Skip to main content

SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA Y MIGRATORIA EN SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Grupo Político Municipal Agrupación de Vecinos PP-AV en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a tenor de la legalidad vigente, eleva a la consideración del Pleno Ordinario de enero de 2021, la siguiente:

La extrema gravedad de la situación que atraviesa el sur de la isla de Gran Canaria, como consecuencia de una crisis sanitaria, económica y migratoria sin precedentes que está golpeando duramente a la sociedad grancanaria, exige más compromiso y una actuación coordinada, decidida e inmediata por parte de todas las administraciones públicas.

Gran Canaria se encuentra desde el 18 de enero en nivel 3 de alerta sanitaria por la evolución desfavorable de los indicadores epidemiológicos, con las entradas y salidas de la Isla cerradas y bajo duras restricciones decretadas por el Gobierno regional para contener la Covid-19, medidas que están teniendo un impacto directo en la economía y las condiciones de vida de muchos miles de familias, sobre todo entre la población más vulnerable o en riesgo de exclusión social.

El pasado año se destruyeron en Gran Canaria 20.000 empleos, y más de 106.000 grancanarios, sin contar los trabajadores en ERTE, engrosan ya las listas del paro. En San Bartolomé de Tirajana a 31 de diciembre el número de parados asciende a 6995, cifra que se ha incrementado en los últimos séis meses.

La falta de oportunidades ha disparado el desempleo juvenil hasta tasas que rondan el 60%, cercenando las expectativas de futuro de la que algunos organismos ya denominan como la nueva generación perdida.

La paralización de la industria turística, nuestro principal sector económico, que genera el 35% del PIB y más del 40% del empleo, amenaza con agravar aún más esta dramática realidad social, empeorando hasta niveles alarmantes los índices de precariedad laboral, desigualdad y pobreza en la Isla.

En este delicado escenario, el pasado año arribaron a las costas canarias un total de 23.023 inmigrantes a bordo de cayucos y pateras, diez veces más que el año anterior, según la estadística oficial del Ministerio del Interior.

Las Islas, sobre todo Gran Canaria, se han convertido en el muro de contención de la inmigración irregular en Europa, en la nueva Lampedusa, ante la improvisación, la descoordinación y el menosprecio del Gobierno de España.

Del campamento de la vergüenza en el muelle de Arguineguín, donde miles de personas fueron hacinadas durante meses en condiciones infrahumanas (vulnerando los derechos humanos y causando un enorme daño a la imagen turística de Gran Canaria), los migrantes fueron luego realojados en establecimientos turísticos mientras se acondicionaban instalaciones en desuso del Ministerio de Defensa en la Isla para su uso como centros de acogida.

Pese a tratarse de una medida provisional, el Gobierno de España ha incumplido su compromiso de desalojar los hoteles y apartamentos y dar traslado a las personas migrantes a otros centros de estancia temporal antes del 31 de diciembre, tal y como se anunció por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias

A esto hay que sumar la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) en Gran Canaria. A día de hoy, el Cabildo tiene a su cargo casi 1.700 jóvenes, cuando la capacidad de sured de acogida apenas llega a 180 plazas, un problema social de primer orden que se ha desbordado ante la falta de soluciones adecuadas. En nuestro municipio concretamente, hayalojados aproximadamente 400 menores, distribuidos principalmente en los núcleos de El Salobre, Lomo los Azules y Calderín.

Así, la presión migratoria, junto a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia, se ha convertido en un peligroso cóctel que, unido al déficit de efectivos de las fuerzas y cuerpos des eguridad del Estado en las Islas, podría generar graves problemas a la hora de garantizar la convivencia ciudadana.

En las últimas semanas se ha multiplicado en San Bartolomé de Tirajana el número de altercados públicos y episodios de violencia, registrándose graves incidentes en distintos lugares de la zonasur. Peleas, hurtos, robos, agresiones y actos de vandalismo que han generado una evidente alarma social y una creciente sensación de miedo e inseguridad entre la población.

Por todo ello, el Grupo Político Municipal Agrupación de Vecinos PP-AV presenta la siguiente

DE ACUERDO:
1. Exigir al Gobierno de España la puesta en marcha inmediata de un Plan de rescate específico para Canarias, con recursos económicos suficientes y un paquete de medidas destinado a paliar la grave crisis económica y social que atraviesan las Islas, y en especial Gran Canaria.
2. Instar al Gobierno de España al cumplimiento estricto de la Ley de Extranjería y los protocolos de la Unión Europea, reactivando con urgencia las repatriaciones a los países de origen de las personas migrantes y, en su caso, las derivaciones a la Península, garantizando un flujo ordenado y legal de los movimientos migratorios.
3. Reclamar al gobierno de España una reubicación inmediata de todas las personas que permanecen acogidas en complejos turísticos, habilitando más espacios e instalaciones de titularidad pública para prestar una atención digna, recuperando las zonas turísticas para su
destino natural.
4. Instar al Gobierno de España a incrementar de manera notable el número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en el municipio para garantizar la seguridad ciudadana y la normal convivencia.
5. Instar al Gobierno de España a potenciar la cooperación internacional, reforzar el control de las fronteras con la puesta en marcha inmediata de los servicios de vigilancia que se encuentran inoperativos, e incrementar los medios para combatir a las mafias que se lucran de la trata de seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »