Skip to main content

Juan Benítez entona su ‘Cántico’ en la SIT

  • El bailarín y coreógrafo ultima en la Sala Insular el montaje que estrenará este fin de semana y que ha contado con la colaboración de Lola Jiménez y Carmelo Fernández

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de febrero de 2021.-  La Sala Insular de Teatro (SIT) acoge este fin de semana (viernes y sábado, a las 19.30 horas: horario adelantado por nivel 3 de alerta Covid en Gran Canaria) el estreno del montaje ‘Cántico’, del bailarín y coreógrafo Juan Benítez.

 

Aunque afincado en ciudades como París y Bruselas, Benítez es canario. Para diseñar este espectáculo, que ha ultimado en las últimas semanas en la propia SIT gracias a la concesión de una residencia artística, ha contado con la colaboración de Lola Jiménez y Carmelo Fernández

 

‘Cántico’ es “un solo creado por mi con el acompañamiento artístico de Jiménez y  Fernández,  un proyecto de residencia que reflexiona sobre la condición humana del ser a partir de la integración del cuerpo y su naturaleza”, explica el autor.

 

Según su creador, el montaje pasa “de lo carnal a lo espiritual, a partir de una destilación de situaciones que surgen del Infierno de La Divina Comedia, motor creativo y generador de imágenes, evocando el misticismo a partir de la simbología y la alegoría, a través del vehículo de la danza”.

 

Las últimas entradas para verlo se encuentran a la venta tanto en la página web www.salainsulardeteatro.com como en la taquilla del Teatro Cuyás, y, antes de las funciones, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT, en la avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria (si quedara alguna para entonces, ya que, debido a la situación epidemiológica de la isla, el aforo de la sala se encuentra reducido como medida de precaución frente a posibles contagios).

 

Primera de cuatro

 

La de ‘Cántico’ ha sido la primera de una serie de residencias artísticas previstas hasta abril en la Sala Insular de Teatro, gestionada por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que preside la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina.

 

Así, próximamente, tendrán lugar las de los espectáculos ‘What?+LP’, ‘Ojos de ola’ y ‘Lo que cantan los grillos’.

 

‘What?+LP’, cuyo estreno está previsto los próximos 5 y 6 de marzo, a las 20.30 horas, es obra de Arnau Pérez, participante en una anterior edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza), que dirige Natalia Medina, un certamen que mantiene así su colaboración con la Sala Insular.

 

Por su parte, ‘Ojos de ola’ (26 y 27 de marzo) es una obra escrita por Javier Estévez y dirigida por Rafael Rodríguez seleccionada en el marco de Canarias Escribe Teatro 2019, un proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado por 2RC Teatro Compañía de Repertorio, la Fundación SGAE, el Gobierno de Canarias y el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

 

Protagonizada por Guacimara Correa, Alejandro Naranjo, Guaxara Baldasarre y Marta Fernández, en ella, Celia, una joven dramaturga, se lanza a escribir una obra que arranca con el encuentra casual de una pareja en el verano de 1968. A medida que escribe, ella misma tendrá que enfrentarse al conflicto surgido entre su ficción y la realidad.

 

Por último, Abián Cruz es el autor de ‘Lo que cantan los grillos’, montaje dirigido por Ruth Sánchez y previsto los días 23 y 24 de abril en el que un hombre lánguido y triste llamado Donny juguetea con una pistola cargada dispuesto a suicidarse en una noche azul y amarilla (azul por los charcos, amarilla por la luz de las farolas), pero la ciudad y la noche son caprichosas y harán que el protagonista cambie de planes.

 

Paralelamente, junto a estas cuatro residencias (con su posterior exhibición) la SIT también organiza próximamente el taller ‘Mi Primer Teatro’ (29, 30 y 31 de marzo) y exhibirá los espectáculos ‘Galdosianas. Amores secretos de Galdós’ (12 y 13 de marzo) y ‘Nada de nada’ (30 de abril y 1 de mayo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »