Skip to main content

El Cabildo financia con 200.000 euros la revisión de 2.800 piezas de piedra de la Iglesia de Arucas para diagnosticar su estado y reparar las más dañadas

  • La torre del campanario tiene una altura de 60 metros, de modo que hará falta personal especializado en trabajos verticales
  • Cresterías, gabletes, pináculos, entre las piezas que serán revisadas

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de febrero de 2021.- El Cabildo de Gran Canaria financiará con 100.000 euros la revisión de 2.800 piezas de piedra de la Iglesia de Arucas, desde gabletes a pináculos, por sus cuatro lados y hasta lo alto de las torres, tanto la del reloj como campanario desde la base hasta el chapitel, para diagnosticar su estado, retirar las de más riesgo de caída y destinar otros 100.000 euros a la reparación de las más dañadas.

Se trata de un proyecto de seguridad y conservación elaborado por el Cabildo de Gran Canaria que será licitado en cuanto tenga el visto bueno de las comisiones de Patrimonio Histórico insular y mixta regional, puesto que es Bien de Interés Cultural (BIC). Su periodo de ejecución será de seis semanas, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera.

El templo de Arucas fue inaugurado en marzo de 1917, salvo la torre del campanario que se terminó en 1977. En cualquier caso, próximo a cumplir 104 años, el conjunto precisa una revisión de todos sus elementos tanto por seguridad como por conservación.

Ya en 2016 y 2017 el Cabildo destinó 90.000 euros para acometer las medidas de control más urgentes tras la petición del Ayuntamiento de Arucas por la caída de algunas piezas de la fachada. En aquel momento fueron retiradas en torno a doscientas piezas tras verificar tres fachadas, los 17 pináculos de coronación de las fachadas, las tres cresterías bajo los rosetones y las dos torres.

Una vez en marcha este minucioso proyecto, el próximo paso es acometer el diagnóstico del conjunto de las piezas ornamentales exteriores ampliadas a las zonas que no fueron revisadas en la otra ocasión, la retirada de más piezas si por seguridad se requiriera, y a partir del resultado del estudio, pasar al siguiente proyecto, el que priorice el primer paquete de acciones por los otros 100.000 euros ya previstos por el Cabildo para este fin.

Además de la revisión de las torres, con sus pilastras y balcones, se procederá a la limpieza de la torre del reloj, se recolocará la cruz de la fachada principal con anclaje de acero inoxidable, también serán revisados elementos de la cubierta con arreglos puntuales de humedades y apuntalamiento del forjado deteriorado de la última planta de los inacabados salones parroquiales.

Asimismo, el proyecto contempla un sistema de protección con cierres de redes antipalomas en las torres.

La torre del campanario alcanza 60 metros, la del reloj 40, y los pináculos y cresterías oscilan entre 15 y 20 metros, de modo que será necesario contar con personal especializado en trabajo de altura y grúas, tal como comprobaron hoy los responsables del Cabildo, el Ayuntamiento y la Diócesis de Canarias ante el majestuoso templo de arquitectura neogótica que es símbolo de Arucas y una de las representaciones religiosas más destacada de Canarias.

Una respuesta a “El Cabildo financia con 200.000 euros la revisión de 2.800 piezas de piedra de la Iglesia de Arucas para diagnosticar su estado y reparar las más dañadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »