Skip to main content

Azara García de los Salmones gana la Classic en categoría femenina

La corredora cántabra une su nombre al de Aurelien Dunand-Pallaz, como vencedores absolutos de la prueba en ambas categorías

 

Azara García se sube al podio por tercera vez en la Transgrancanaria HG: victoria en 2017 y tercer puesto del año pasado

 

Alrededor de las 15:30 horas de este sábado, Azara García de los Salmones atravesaba la línea de meta de la Transgrancanaria Classic en primera posición. La corredora cántabra ponía el broche de oro a una espectacular carrera, que lideró prácticamente durante toda su fase decisiva hasta llegar a Expomeloneras.

La catalana Claudia Tremps llegó a la meta en segundo lugar, tras firmar otra notable participación en la prueba ‘reina’ de la cita grancanaria. Ines Marques, portuguesa, completó el podio femenino de la modalidad Classic.

Estas tres mujeres compartirán el palmarés de la prueba con Aurelien Dunand-Pallaz, Pere Aurell y Fotis Zisimopoulos, primeros tres clasificados de esta misma modalidad en categoría masculina.

Una Transgrancanaria Classic marcada por la variante climatología en Gran Canaria, con un abrupto cambio de temperatura entre la cumbre isleña y la costa. El frío nocturno afectó a muchos corredores en su rendimiento. Entre ellos, a Ragna Debats o a Pablo Villa, que llegaba para defender el título de campeón, pero se vio forzado al abandono antes de llegar al Roque Nublo.

Aurelien Dunand-Pallaz, que en principio no partía entre el elenco principal de favoritos, supo esperar su momento pacientemente y superar a Pere Aurell en el tramo final de la carrera y llegar en solitario a meta.

La estrategia, clave en la victoria de la Maratón

La salida escalonada de corredores, uno a uno, iba a jugar un papel interesante en la estrategia, porque muchos corredores no podrían tener referencia visual y a tiempo real de sus rivales. Así sucedió en la Maratón.

Ben Kimtai Cematot y el finés Marten Boström llegaron en primer y segundo lugar a la meta pero, en la clasificación final, fueron superados por un Andreu Simón que había salido más tarde y había recortado diferencias con respecto a sus predecesores. Al final, en el global del cronómetro, el tiempo de Simón fue inferior al de sus dos rivales y, por lo tanto, revalidó su título de campeón de la Maratón.

En féminas, una de las favoritas, Virginia Pérez, se impuso a las keniatas Monica Cheruto y Sarah Jerop. Las tres integrantes del podio femenino firmaron un tiempo que no superó el minuto y medio, lo cual habla de la gran competitividad de esta prueba y el nivel de sus participantes.

Cabe recordar que la Maratón era prueba puntuable para el Spartan Trail World Championship y parte del calendario oficial de la RFEA.

Podios de la Advanced

David Prades ha sido el vencedor de la Transgrancanaria Advanced con un tiempo en meta de 05:47:12 horas. Rodrigo Monasor y Alberto Peláez  firmaron la segunda y tercera plaza por apenas un segundo de distancia, en favor del primero de ambos.

Maryline Nakache, una de las favoritas para imponerse en féminas, respondió a las expectativas y repitió su triunfo de 2020. La eslovena Martin Potrc fue segunda y la belga afincada en Gran Canaria, Dominique van Mechgelen, tercera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »