Skip to main content

Globos de Oro 2021, favoritos y polémicas

El mundo se prepara para la entrega de los Globos de Oro. La influyente ceremonia y el mundo del espectáculo deben continuar y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood tiene unos premios que repartir este fin de semana. ¿Tienes ya tus favoritos?

El espectáculo debe continuar

Si algo queda claro este año, es que una serie como ‘Ted Lasso’ y una interpretación como la de Jason Sudeikis merece ser recompensada. En el año más duro de nuestra vida, este humilde entrenador fuera de lugar nos ha servido como mantra. No estaría mal que ‘Schitt’s Creek’ ya diera por finalizado su paseo de la fama con la última ceremonia de los Emmy para dejar paso a nuevos shows con ganas de tocar la fibra del espectador.

Esta apuesta por lo nuevo no evitará, por lo que veo, que Catherine O’Hara se vea recompensada con su primera opción al premio por la serie. Sus rivales son fuertes y Elle Fanning aprieta con ‘The Great’, pero la veterana actriz tiene todas las papeletas para llevarse el gato al agua. La serie australiana protagonizada por Fanning y ‘The Flight Attendant’ son otros dos pesos pesados que pueden acabar tumbando a la joya de Apple Tv.

La categoría de serie limitada viene con el desaire hacia ‘Podría destruirte’, una serie que en teoría tenía mucho más potencial de cara a los premios que otros títulos tan previsibles como ‘The Undoing’ o ‘Unorthodox’. La victoria apunta a una cruenta batalla entre ‘Gambito de dama’ y ‘Small Axe’, la miniserie de Steve McQueen que recorre las memorias de la población negra los 60 hasta mediados de los 80. En esta categoría Mark Ruffalo sería un potencial ganador con ‘La innegable verdad’, aunque cuidado con Hugh Grant. Anya Taylor-Joy no debería rival con su ajedrecista de Netflix. Gillian Anderson y John Boyega esperan con el cuchillo entre los dientes llevarse unos premios que ayudarían a ir cerrando el ciclo de la comedia con Dan Levy.

Emma Corrin es otra de las grandes favoritas de la velada por su papel en ‘The Crown’, al igual que su compañero Josh O’Connor. No debería haber muchas dudas al respecto. La serie no parece tener rival en su categoría. Todo apunta a un pleno interpretativo porque, no nos engañemos, Gillian Anderson también se lo llevará.

Mis predicciones

Chloé Zhao tiene todo para marcar un hito histórico: ser la primera productora asiática en ganar la mejor película dramática y la primera directora. La estrella de ‘Nomadland’, Frances McDormand, ya es la segunda mujer nominada por producir y actuar en la misma categoría. ‘Una joven prometedora’ ha elevado a Carey Mulligan a ser la favorita en la categoría en que McDormand también tiene su cupo de favoritismo. Si Chloé Zhao derrotará al ambicioso David Fincher de ‘Mank’, algo que en realidad tampoco sería nada sorprendente.

Si las habladurías aciertan, Chadwick Boseman sería el primer ganador póstumo negro en la historia y el segundo en la categoría después de Peter Finch por ‘Network, un mundo implacable’. También sería el cuarto actor negro ganador de la categoría tras Forest Whitaker, Denzel Washington y Sidney Poitier. Anthony Hopkins es el nominado más veterano en la historia de la categoría. Si gana, será el ganador de mayor edad. Si pierde, con siete nominaciones en su carrera cinematográfica, será el actor con más “derrotas”.

Sacha Baron Cohen es el favorito en su categoría por ‘El juicio de los 7 de Chicago’, seguido muy de cerca por Daniel Kaluuya por su papel en ‘Judas and the Black Messiah’. Olivia Colman tiene pinta de seguir sumando éxitos y laureles a una carrera imparable por su papel en ‘El padre’. Glenn Close y su ‘Hillbilly, una elegía’ no parecen contar con demasiadas simpatías entre los generadores de expectativas.

La verdadera batalla se centra en la categoría de comedia. ‘Borat, película film secuela’ ha ido creciendo como gran favorita durante las últimas semanas, pero nadie debería obviar que ‘Hamilton’ está en la lucha y que ‘Palm Springs’ es poco menos que un milagro. Las interpretaciones de Cohen (otra vez), Lin-Manuel Miranda, Andy Samberg o Dev Patel en ‘La increíble historia de David Copperfield’ no deberían ser menospreciadas. Cualquier cosa puede pasar aquí, así que si James Corden se lo lleva por ‘The Prom’ aquí paz y después gloria. Maria Bakalova lo tiene prácticamente hecho con su papel de hija de Borat. Por último, en la categoría de animación, ‘Soul’ tendrá que pelear duro para derrotar a la gran aspirante del año, la irlandesa ‘Wolfwalkers’.

Una organización poco diversa

Los premios están organizados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, sus siglas en inglés). Dicha asociación está formada por un total de 87 miembros, un número muy reducido encargado de seleccionar los formatos nominados cada año, comparado con los Premios de la Academia que están formados por más de 10.000 miembros o los Emmy por 25.000. Ahora bien, la polémica no se ha centrado en la cantidad, sino en quiénes forman esa asociación.

Mediante el movimiento #TimesUpGlobes, seguidores del séptimo arte y miembros de la industria han demostrado su rechazo a los premios tras salir a la luz que la HFPA no tiene ningún miembro de color entre sus filas desde hace 20 años. La nominada al Globo de Oro en 2015 y activista Ava DuVernay ha sido una de las celebridades en difundir el movimiento, añadiendo que se trata de “viejas noticias, pero una nueva energía”, es decir, no le ha sorprendido este hecho.

Así mismo, la actriz Jurnee Smollett han ironizado con la polémica aportando que “un fijador cosmético no es suficiente”, haciendo referencia a la opinión de muchos miembros de la industria que critican los Globos de Oro por tratarse de un simple escaparate para grandes marcas de moda, cosmética y joyería, y una forma de ganar mucho dinero para las celebridades que asisten.

La organización ha emitido un comunicado respondiendo al movimiento, afirmando además que van a hacer visible el problema durante la emisión de la gala. “Estamos muy implicados en asegurar que nuestros miembros sean un reflejo de todas las comunidades del mundo que aman el cine, la televisión, y los artistas que los inspiran”. Además, han hecho oficial que van a llevar a cabo un plan para que “lo antes posible” se puedan incorporar miembros negros, así como otras “realidades poco representadas”.

El escándalo con ‘Emily en París’

Los periodistas Stacy Perman y Josh Rottenberg han realizado un trabajo de investigación sobre el comité para Los Angeles Times, en el que algunos miembros señalan comportamientos “corruptos” y “deslices éticos” de otros.

Al conocer la lista de nominados, muchos críticos ajenos a los premios se sorprendieron al encontrar la serie de Netflix ‘Emily en París’ en dos categorías tan relevantes como mejor comedia y mejor actriz protagonista de comedia. Con esta investigación, se ha conocido que la productora de la serie invitó a más de 30 miembros de la HFPA al rodaje, con todos los gastos pagados y en un hotel de lujo. La normativa de la asociación prohíbe aceptar regalos monetarios por parte de agentes del mundo audiovisual, pero sin embargo parece ser que sí se permiten este tipo de prácticas. Entonces, ¿la serie ha sido nominada por su calidad o por la “cortesía” de los estudios y las plataformas a la organización?

El lunes te sacaré de dudas, ya que la madrugada del domingo estaré pendiente y te contaré todo lo que sucede en una ceremonia que, esperemos, no me tenga demasiadas horas en vela.

Tenaro Rodríguez
  @tenaror

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »