Skip to main content

El nuevo servicio de limpieza viaria del municipio incrementa el personal y los recursos

El nuevo servicio de limpieza viaria que saldrá a licitación en breve por procedimiento abierto, con una partida de 4,2 millones de euros para los próximos cinco años, mejorará de forma considerable sus prestaciones porque se incrementa el personal que trabajará en las calles y los recursos destinados a ello. La propuesta del expediente de contratación del contrato del servicio de limpieza viaria de la Villa de Ingenio fue aprobada por unanimidad en el último pleno.

El concejal de Servicios Públicos y Vías y Obras del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Carmelo Pérez, asegura que “este nuevo contrato viene a mejorar muchos aspectos en relación con el anterior, como la aportación de un tractor para actuación en la zona de playa”, y añade que “con este nuevo servicio queremos dar respuesta a la demanda de la ciudadanía de tener un municipio más limpio y cuidado”.

Con este nuevo contrato, el municipio contará con 12 zonas de actuación en la que se ha tenido en cuenta la superficie de aceras y calzadas, canchas deportivas al aire libre, parques, zonas verdes, plazas y aparcamientos municipales. Además, se ha incorporado al servicio las zonas de Catela y Las Leonas. A diferencia del anterior contrato, en el que el baldeo se llevaba a cabo según necesidad, en este nuevo se establece una frecuencia de baldeo manual en aceras de forma permanente.

Sobre el personal, aumentan el número de operarios y se crearán dos cuadrillas de servicios especializados, las cuales tendrán como funciones la aplicación de fungicida ecológico, la eliminación de malas hierbas, limpieza de mobiliario urbano y elementos de las vías públicas, retirada de chicles y eliminación de grafitis y manchas de grasa en calzadas, entre otras.

Carros de limpieza eléctricos

En cuanto a la maquinaria, se dotará al servicio de una nueva barredora de reducidas dimensiones que pueda actuar en calles estrechas los cascos históricos de ambos núcleos urbanos, el interior de parques y las proximidades de cementerios. La barredora de grandes dimensiones, ya prevista en el contrato anterior, contará con brazo de aspiración para limpieza de imbornales. Los carros de los operarios de limpieza serán eléctricos para facilitar las labores de limpieza, dada la orografía del municipio. También se contará con un tractor y pala para actuaciones en playas y escorrentías en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos. Se ha dotado de vehículos tipo furgón o camión, tres unidades para baldeo con máquina de presión de intervención inmediata y reducidas dimensiones, máquina limpia grafitis con caldera de vapor para la eliminación de chicles y grafitis y, vehículo con separador de residuos para dar cumplimiento a las directivas europeas en materia de residuos. Las aspiradoras y máquinas de desinfección portátiles para combatir el Covid-19 serán de batería para reducir el impacto acústico en las operaciones del servicio. El encargado contará con vehículo mixto que permita el traslado de personal y pequeña maquinaria.

El servicio contratado, además de recoger los residuos del interior de las papeleras, deberá renovar, sustituir, reparar e instalar papeleras a solicitud de la administración.

También se solicita que la empresa licitadora establezca un procedimiento o protocolos de actuación en caso de emergencias, accidentes, actos vandálicos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »