Skip to main content

El colectivo PSJM imparte en Gran Canaria Espacio Digital la conferencia ‘Caricias y puñetazos. La violencia intrínseca del arte y la sociedad’

  • El día 4 de marzo, a las 12:00 horas, en streaming a través de Facebook del citado centro, a la que se suma el taller que imparte el día 10 Adonay Bermúdez, ‘Comisariar desde el activismo’

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de marzo de 2021.- Gran Canaria Espacio Digital celebra el día 4 de marzo, a la 12:00 horas y en streaming a través de Facebook del citado centro, la conferencia titulada ‘Caricias y puñetazos. La violencia intrínseca del arte y la sociedad’, que imparten los dos miembros del colectivo PSJM, formado por Cynthia Viera (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

 

La citada conferencia está incluida en el programa de actividades paralelas impulsado por el citado centro cultural de Ciudad Alta con motivo de la exhibición de la muestra videoperformática ‘Desobediencias y resistencias’, que comisaría Adonay Bermúdez y que puede visitarse en Gran Canaria Espacio Digital hasta el próximo día 29 de marzo. La intervención de ambos creadores abordará la noción de violencia simbólica de Pierre Bordieu como elemento intrínseco de la reproducción social y el sistema cultural: la exclusión, certificación y consagración de los productores culturales como un proceso de lucha en un campo de fuerzas.

 

Bordieu está considerado un autor enormemente productivo e imaginativo cuyos escritos abarcan desde estudios etnográficos sobre la vida campesina en Argelia, hasta investigaciones sociológicas sobre educación y cultura. Últimamente ha sentado su atención hacia la reflexión sistemática sobre el lenguaje y su papel en la reproducción de la vida social.

 

Por su parte, PSJM se presenta como una marca de arte, apropiándose así de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas.

 

Asimismo, el día 10 de marzo, entre las 16:00 y las 20:00 horas, tendrá lugar en Gran Canaria Espacio Digital el taller gratuito titulado ‘Comisariar desde el activismo: arte, coherencia y compromiso social’, que imparte el lanzaroteño Adonay Bermúdez, comisario de la muestra ‘Desobediencias y resistencias’. Bermúdez se pregunta si es posible realmente comisariar desde el activismo del arte en este taller –con una primera parte teórica y una segunda práctica-, mostrando las posibilidades del comisariado en el complejo marco del arte actual. Para Bermúdez, el comisario puede ser la persona capaz de visibilizar discursos disidentes y anulados y, de paso, cuestionar los sistemas de legitimación institucional.

 

Bermúdez mostrará un compendio de ejemplos de exposiciones míticas y acciones desarrolladas por artistas, tanto en el ámbito nacional como el internacional, que han sido cruciales dentro de unas líneas marcadas por la lucha y el compromiso social, y que han generado cambios o, como mínimo, lo han intentado. Asimismo, se evaluará el papel de las asociaciones artísticas en España y se analizarán de manera colectiva casos específicos con el objetivo de intentar aclarar el tema que nos acontece.

 

Adonay Bermúdez (Lanzarote, España, 1985) es comisario independiente y gestor cultural. Ha comisariado exposiciones para Instituto Cervantes de Roma (Italia), Bòlit Centre d’Art Contemporani (España), X Biennale di Soncino (Italia), DA2 (España), Artpace San Antonio (Texas, EEUU), MUDAS – Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), Centre del Carme (España) o ExTeresa Arte Actual (México), entre otros. Fue director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” (2014-2017), director de Espacio Dörffi (2017-2018), comisario invitado de PlanoLisboa 2016 (Portugal), Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia, 2016, 2017 y 2018), comisario en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.) y comisario colaborador de la Fundación César Manrique (2019-2020). Ha impartido conferencias o talleres en MACRO Museo d’Arte Contemporanea di Roma (Italia), Universidad Complutense de Madrid (España), E.N.P.E.G. La Esmeralda (México) o Universidade da Madeira (Portugal), ha publicado tres libros y actualmente es corresponsal de ABC Cultural.

 

 

El taller permite un máximo de 15 personas y la inscripción puede realizarse a través del link https://cutt.ly/5kfY26l

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »