Skip to main content

Goyas 2021 una atípica gala híbrida

Antonio Banderas y María Casado han sido los encargados de dirigir y presentar la gala más atípica de la historia de estos galardones, que por primera vez no reunieron bajo el mismo techo a lo más granado del cine español. Lo hicieron, pero solo en parte, pues los Goya 2021, siguiendo el ejemplo de los Emmy y los Globos de Oro, se celebraron bajo un formato “híbrido” para sacar adelante la gala a pesar de la pandemia.

Es decir, que el Teatro del Soho Caixabank de Málaga acogió al equipo responsable de la ceremonia y a una treintena de estrellas patrias convocadas para anunciar a los ganadores, pero los 166 nominados de la edición conectaron telemáticamente desde sus casas con la esperanza de que su nombre sonara entre los premiados de la gala, que un año más fue comentada en La 1 por Carlos del Amor.

Berlanga, Morricone y Ángela Molina fueron homenajeados

Con medidas como ésta, los Goya han pretedido que “cada premiado tenga la oportunidad de agradecer y de celebrar el premio en directo”, tal y como prometió el presidente de la Academia de cine, Mariano Barroso, durante la presentación de la gala a principios de febrero. Entonces también se comprometió a mantener la parte del “espectáculo” tal y como estaba prevista y conseguir que la emisión televisiva “no se vea alterada en absoluto” más allá de la participación telemática de los nominados.

Así las cosas, la gala de este año también contó con actuaciones musicales. En concreto, con las de Aitana, Vanessa Martín, Nathy Peluso y la sinfónica de Málaga. Además, el cómico Carlos Latre se metió en la piel de Pepe Isbert como parte del homenaje que los Goya 2021 rindieron a Luis García Berlanga por el centenario de su nacimiento. Un tributo en el que también participó la cantante Diana Navarro. El mítico compositor italiano Ennio Morricone, fallecido el pasado verano, y la actriz Ángela Molina, reconocida con el Goya de Honor, fueron los otros dos grandes homenajeados de la noche.

Una gala llena de estrellas nacionales e internacionales

Donde hubo menos normalidad fue en la alfombra roja, con polémica incluida en su retransmisión. Limitada por la pandemia a las 33 figuras del audiovisual español desplazadas a Málaga en calidad de ‘entregadores’ de estos Goya 2021:

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago, Jon Kortajarena, Marta Nieto, Antonio Velázquez, Mónica Randall, Verónica Forqué, Elena Irureta, Pedro Casablanc, Jaime Chávarri, Emma Suárez, Marisa Paredes, Roberto Álamo, Jose Coronado, Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta.

Unos lamentables comentarios se nos han “colado”

Durante el paso de las estrellas por la alfombra roja se “colaron” unas declaraciones de unos asistentes “Esta se llama Marta Nieto, mi prima”, soltaba uno de los presentes en torno a la cámara, momento en el que otra voz masculina lo animaba a presentársela. “Está buena”, añadía otra voz, a lo que uno de los primeros añadía: “pues te digo una cosa: es la más buena de todas”. “Pues esa, para mí”, se oía a uno de los improvisados “comentaristas”.

Lejos de quedarse en una breve y desagradable anécdota, quien había señalado que Nieto estaba “buena”, no se cortó a la hora de añadir las razones de sus palabras: “las demás eran esqueletillos, solamente se salvaba una cantante, la Nathy Peluso”. “Bueno, y otra que parecía un putón verbenero”, añadía la misma voz, haciendo referencia los tatuajes de la mujer a la que se refería, de la que incluso se atrevió a señalar que “esta cobra. Pero puta, puta, seguro”. Las palabras despectivas no solo se quedaron ahí, sino que las voces continuaron refiriéndose a María Casado, presentadora de la cita cinematográfica, de la que comentaban la posibilidad de que se hubiera “pillado una excedencia, por si cambian las tornas, que luego son muy maliciosas”.

El periodista Sergio López fue el encargado de compartir los clips con los desagradables y machistas comentarios que se colaron durante el directo y que pronto se viralizaron a través de Twitter. De hecho, fueron muchos los que cargaron contra la entidad pública ante la posibilidad de que fueran comentaristas de Televisión Española, algo que López no dudó en aclarar. “Se ha colado en su retransmisión pero no ha sido intención de la tele pública que se oyera esto, supongo”, añadía el periodista. “A un par de días del 8M, no está de más que recordemos que existen muchas personas que hablan de nosotras así. Llamándonos puta por la forma de vestir. Juzgando el aspecto como si su opinión tuviese algún tipo de importancia”, comentaba Carolina Iglesias, a través de su cuenta de Twitter, sumándose a las numerosas críticas.

Mientras,  Elena S. Sánchez, Carlos del Amor, Ana Ibáñez y Rafa Muñoz recibían y hablaban con los invitados, intercalándose con conexiones con los nominados, así como con otras estrellas del cine español.

Los 33 ‘entregadores’ presentes en Málaga abrieron los sobres, leyeron el nombre de los ganadores y dieron paso al plantel de estrellas de Hollywood que Antonio Banderas ha conseguido reunir para la cita. Y es que Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern fueron algunos de los más de 30 artistas que saludaronn virtualmente a la audiencia y mandaron mensajes de apoyo a la cinematografía patria durante la retransmisión.

Lista de ganadores y ganadoras de los Goya 2021

Mejor Película

“Las niñas”

Mejor Dirección

Salvador Calvo (“Adú”)

Mejor Dirección Novel

Pilar Palomero (“Las niñas”)

Mejor Actriz Protagonista

Patricia López Arnaiz (“Ane”)

Mejor Actor Protagonista

Mario Casas (“No matarás”)

Mejor Actriz de Reparto

Nathalie Poza (“La boda de Rosa”)

Mejor Actor de Reparto

Alberto San Juan (“Sentimental”)

Mejor Actriz Revelación

Jone Laspiur (“Ane”)

Mejor Actor Revelación

Adam Nourou (“Adú”)

Mejor Guion Original

Pilar Palomero (“Las niñas”)

Mejor Guion Adaptado

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido (“Ane”)

Mejor Dirección de Producción

Ana Parra y Luis Fernández Lago (“Adú”)

Mejor Dirección de Fotografía

Daniela Cajías (“Las niñas”)

Mejor Montaje

Sergio Jiménez (“El año del descubrimiento”)

Mejor Dirección Artística

Mikel Serrano (“Akelarre”)

Mejor Diseño de Vestuario

Nerea Torrijos (“Akelarre”)

Mejor Maquillaje y Peluquería

Beata Wotjowicz y Ricardo Molina (“Akelarre”)

Mejor Sonido

Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet (“Adú”)

Mejores Efectos Especiales

Mariano García Marty y Ana Rubio (“Akelarre”)

Mejor Música Original

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi (“Akelarre”)

Mejor Canción Original

“Que no, que no” (María Rozalén, “La boda de rosa”)

Mejor Película de Animación

“La gallina Turuleca”

Mejor Película Documental

“El año del descubrimiento”

Mejor Película Iberoamericana

“El olvido que seremos” (Colombia)

Mejor Película Europea

Florian Zeller “El padre”

Mejor Cortometraje de Ficción

“A la cara”

Mejor Cortometraje Documental

“Biografía del cadáver de una mujer”

Mejor Cortometraje de Animación

“Blue & Malone: Casos imposibles”

Goya de Honor

Ángela Molina

 

Tenaro Rodríguez
  @tenaror

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »