Skip to main content

El PSOE impulsa medidas para mejorar la corresponsabilidad y corregir las desigualdades que sufren las mujeres

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición No de Ley (PNL) para este próximo Pleno del Parlamento de Canarias en la que solicita al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo acciones que reconozcan y visibilicen a las mujeres que han realizado labores destacables en cualquier ámbito, y recuperar la memoria histórica en igualdad

 

Desde el Grupo Socialista consideran necesario, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se implanten programas en los centros educativos “para rescatar del olvido a todas las mujeres que han desempeñado un papel fundamental sin recibir el reconocimiento que merecen”

 

Canarias, 4 de marzo de 2021.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su aprobación en este próximo Pleno del Parlamento de Canarias sobre la puesta en marcha de medidas para el reconocimiento y la visibilidad de las mujeres que han realizado labores destacables en cualquier ámbito, y que ayuden sobre todo a mejorar la corresponsabilidad y corregir las desigualdades que sufren.

La propuesta, impulsada por la diputada socialista Pino González, coincide con la celebración este lunes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, e insta al Gobierno de Canarias a impulsar acciones dirigidas a reconocer y visibilizar a aquellas mujeres que han realizado labores destacables en cualquier ámbito, con el fin de recuperar la memoria histórica en igualdad de las mujeres “que han sido silenciadas durante tantos años”.

 

La iniciativa también pide al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias a “continuar promoviendo” actuaciones para impulsar la corresponsabilidad y corregir las situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos, así como a seguir potenciando en los centros educativos programas para dar a conocer la figura de la mujer y rescatar del olvido a todas las mujeres que han desempeñado un papel fundamental sin recibir el reconocimiento que merecen.

 

La diputada socialista considera que “aún queda mucho por hacer para acabar con las discriminaciones a las mujeres”, y alerta que la derecha y ultraderecha amenacen con quitar derechos que “tantos años de lucha” han costado.

Además, en la propuesta se hace hincapié en que la crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan, y advierte que a raíz de la pandemia del Covid-19, han surgido nuevos obstáculos, que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres.

“A pesar de que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, todavía están infrarrepresentadas en los espacios de poder y de la toma de decisiones”, asegura González.

En este sentido, apunta que desde el Partido Socialista creen que “hay que intervenir para paliar” esta situación. “Desde nuestras respectivas responsabilidades, estamos trabajando para que esta crisis no deje a nadie atrás y tampoco se lleve por delante a las mujeres. Y tenemos ante nosotras y nosotros una gran oportunidad, porque contamos con una inyección en forma de fondos europeos, que nos dan la posibilidad de invertir con audacia para generar y establecer cambios estructurales”.

 

Por este motivo, se solicitan políticas dirigidas a “cerrar” las “muchas” brechas que quedan aún pendientes, como la laboral y salarial, la brecha digital o la brecha de corresponsabilidad. “Actuaciones destinadas a impulsar la corresponsabilidad y a corregir las situaciones de desigualdad de las mujeres desde el ámbito rural al investigador y tecnológico. Porque ninguno de ellos son compartimentos estancos, y solo abordándolos transversalmente podremos diseñar los mecanismos certeros para acabar con la desigualdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »