Skip to main content

Perico Delgado visita Gran Canaria para fomentar el ciclismo entre los más jóvenes

  • Francisco Castellano destacó el “valor humano” del ciclista segoviano, que participará en la Free Motion Desafío La Titánica

 

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de marzo de 2021. El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y el ciclista segoviano Perico Delgado han dado detalles este jueves del motivo de su visita a la Isla, en la que ha mostrado su total disposición para competir y afrontar la desafiante carrera Free Motion Desafío La Titánica, en igualdad de condiciones con el resto de participantes.

 

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, y la presidenta de la Federación Insular de Ciclismo, Marta Hernández, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria hizo entrega al ciclista del maillot con el que participará en el Desafío La Titánica, prueba prevista para este sábado.

 

Francisco Castellano destacó que con colaboración de la Federación Canaria e Insular de Ciclismo “podemos contar con la presencia de Perico Delgado estos días en Gran Canaria para potenciar el deporte base y la participación, cada vez más, de niños y niñas en el mundo del ciclismo”. Además, señaló “la participación de Perico Delgado en pruebas como el Desafío La Titánica, que es un complemento y un empuje para esta disciplina deportiva”.

 

Igualmente, agradeció a Perico Delgado su visita y puso en valor su trayectoria profesional, destacando “su calidad humana, su humildad, su amabilidad y ser una persona que rompe fronteras y barreras y, sobre todo, por seguir dando muchísimo al deporte y, en especial, al ciclismo”.

 

Por su parte, Perico Delgado señaló que “es un placer estar en Gran Canaria y doy las gracias a la Consejería de Deportes por su invitación y por permitirme estar un par de días hablando y fomentando el ciclismo, dando sobre todo consejos a los más jóvenes”. Además, destacó que “tenía pendiente pedalear en esta Isla y esta vez no se me escapa. Que mejor ocasión para hacerlo que en el Desafío La Titánica”.

 

Por último, Manuel López expresó su agradecimiento a la Consejería de Deportes por “esta apuesta decidida para que Perico Delgado estuviera este fin de semana con nosotros”, y subrayó que es “un placer compartir las vivencias y triunfos logrados por el ciclista”.

 

Durante su visita a Gran Canaria, el consejero de Deportes acompañará a Perico Delgado en varios actos, como el encuentro que mantendrá en la tarde de este jueves con 50 niños de los clubes de ciclismo base de Gran Canaria en Gáldar, donde harán un recorrido de 8 kilómetros por las calles del municipio. En la mañana de este viernes, a partir de las 10:00 horas, recogerá el dorsal con el que participará en el Desafío La Titánica en el Hotel de Anfi del Mar, en el que también estarán las autoridades de Mogán. Después se trasladarán a San Bartolomé de Tirajana, donde será recibido por las autoridades del municipio y en el que participará en un recorrido en bicicleta con adultos, con salida y llegada en el Ayuntamiento.

 

Ya el sábado, el ciclista segoviano se pondrá su maillot y, a partir de las 08:00 horas, saldrá como un corredor más de la Free Motion Desafío La Titánica.

 

Carrera profesional

Pedro Delgado Robledo, también conocido como Perico Delgado, es un ciclista español que fue profesional entre los años 1982 y 1994, durante los cuales logró un total de 49 victorias, entre las que destacaron un Tour de Francia y dos Vueltas a España.

 

Aparte de ser nombrado hijo predilecto de Segovia, su nombre rotula el principal pabellón polideportivo de la ciudad, que se inauguró en 1991. Más de 30 años después sigue siendo un fenómeno social. En la actualidad es el comentarista de las principales pruebas de la temporada de ciclismo en TVE, junto con Carlos de Andrés. Pero no extraña verle entre fogones en Masterchef, o en otro evento cualquiera siendo todavía hoy el centro de atención.

 

Su carisma supera incluso a muchos deportistas con una hoja de servicio más destacada y así lo podemos comprobar cada verano, cuando miles de ciclistas de toda España llegan a Segovia para participar en su marcha cicloturista, que recorre los grandes puertos de la Sierra de Guadarrama.

 

Ya desde joven comenzó a participar en diversas competiciones y pasó a la categoría de juveniles en 1976. En 1978, tras cerca de una treintena de victorias, pasó a la categoría de aficionados. Desde sus inicios en la competición se mostró como un gran escalador.

 

A los 19 años recibió varias ofertas para dar el salto al campo profesional, pero sus estudios de enfermería y el cumplimiento del servicio militar obligatorio le hicieron retrasar la decisión. A pesar de que le atraía el correr con profesionales, ni Delgado ni su familia se planteaba en aquellos momentos el ciclismo como medio de vida, era sólo una afición.

 

En 1982 se convierte en ciclista profesional, manteniéndose en las filas del equipo Reynolds, al cual pertenecía ya en categoría amateur. Durante su primera temporada, Delgado consiguió algunos triunfos menores y fue tercero en la Clásica de San Sebastián.

 

Debutó en la Vuelta a España como gregario del abulense Ángel Arroyo y abandonó definitivamente sus estudios ante la imposibilidad de compaginarlos con los entrenamientos.

 

En 1983, logró triunfos en carreras cortas por etapas y también ese año debutó en el Tour de Francia, llegando a marchar segundo en la clasificación general, aunque finalmente terminó decimoquinto. Su buena actuación en la ronda francesa comenzó a hacerle conocido en el pelotón internacional.

 

En 1984 disfrutó de sus primeros días vestidos de amarillo en la Vuelta a España. Una caída en la última contrarreloj le privaría de luchar por el podio. También sufriría una caída en el Tour de Francia, esta vez teniendo que abandonar la carrera.

 

En 1985 Delgado abandonó el equipo Reynolds ante el gran número de líderes en el equipo y recaló en un equipo neoprofesional, el Seat-Orbea. Logró el primer gran triunfo de su carrera deportiva al imponerse en la Vuelta Ciclista a España. En el Tour, logró su primer triunfo de etapa y finalizó sexto.

 

En 1986 se marchó al equipo PDM, donde pasaría las dos siguientes temporadas y mejoraría su rendimiento en contrarreloj, al tiempo que forjó su experiencia internacional. En el Tour de ese año, cuando marchaba bien clasificado en la general y con la suficiente moral como para buscar el podio, su madre falleció por un derrame cerebral, provocando el abandono inmediato del segoviano.

 

En 1987 terminó cuarto en la Vuelta a España y alcanzó el podio en el Tour de Francia por primera vez, al terminar segundo por detrás de Stephen Roche.

 

En 1988 regresó al equipo Reynolds y cambió su planificación habitual, renunciando a la Vuelta y participando en el Giro de Italia. En el Tour de Francia por fin logró el gran sueño y se convirtió en el tercer español en vencer en la ronda gala, si bien un posible positivo durante la carrera francesa estuvo a punto de costarle el triunfo y su carrera profesional, aunque finalmente no se llegó a confirmar el positivo, ya que la sustancia encontrada en su orina no fue determinada como ilegal en las listas de la UCI hasta el año siguiente.

En 1989 volvió a participar en la Vuelta a España, si bien un joven Miguel Induráin partía como teórico jefe de filas del equipo. Sin embargo, el buen estado de forma de Delgado y una caída del propio Induráin, le convirtieron en el principal estandarte del equipo. No sin sufrimiento Perico logró su segunda Vuelta Ciclista a España. En el Tour, solo pudo ser tercero, y finalizó la temporada siendo segundo en la Volta a Cataluña.

 

1990 supuso la última gran oportunidad de Pedro Delgado de reeditar el triunfo de 1988 en el Tour. Sin embargo, finalmente tuvo que conformarse con un cuarto puesto. En la Vuelta, como sucediera el año anterior, recayó sobre él de forma inesperada la responsabilidad del equipo, si bien esta vez no logró el triunfo final y fue segundo.

 

En 1991 volvió a participar en el Giro de Italia. La Vuelta a Burgos y la Subida a Urkiola fueron algunos de sus triunfos en ese año aciago.

 

En 1992 Delgado regresó como jefe de filas a la Vuelta a España. Una brillante victoria en los Lagos de Covadonga y el tercer puesto en la clasificación general fueron el balance del segoviano.

 

En 1993 venció en la Semana Catalana durante su preparación para la Vuelta. Sin embargo, una inoportuna enfermedad le privó del estado de forma óptimo y no logró rendir al mejor nivel. Ese año fue la última presencia de Delgado en el Tour de Francia.

 

En 1994, su último año como profesional, logró un meritorio tercer puesto en la Vuelta a España. También fue segundo en la Vuelta a Asturias y tercero en la Volta a Cataluña.

 

Equipos de competición:

  • Reynolds (1982-1984)
  • Seat-Orbea (1985)
  • PDM (1986-1987)
  • Reynolds/Banesto (1988-1994)
  • Reynolds (1988-1989) (hasta junio)
  • Reynolds-Banesto (1989)
  • Banesto (1990-1993) (hasta abril)
  • Banesto-Xacobeo (1993)
  • Banesto (1994)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »