Skip to main content

El Ayuntamiento se une al protocolo Liga Arcoiris para que los centros deportivos sean espacios libres de discriminación

El Ayuntamiento de Santa Lucía firmó este jueves el protocolo “La Liga Arcoiris” para promover que los centros deportivos del municipio “sean espacios seguros sin ningún tipo de discriminación por identidad y/o expresión de género, así como la erradicación de cualquier manifestación LGTBIfóbica”. Otro de los objetivos recogidos en el texto firmado por el alcalde, Santiago Rodríguez, y el gerente del colectivo LGTBI Gamá, Ricardo González es ”No discriminar en cuanto a la  diversidad familiar, y adecuar por lo tanto los formularios de las instalaciones municipales a todas las realidades familiares”.

Además del alcalde y el gerente de Gamá, también estuvo presente en el acto el concejal de Deportes Pedro Sánchez. El  protocolo, que recoge medidas y compromisos de buena intención para velar por la igualdad y la diversidad,  se aplicará en todos los centros deportivos de titularidad municipal. El texto señala que se pretende sobre todo que “los centros deportivos  sean espacios sin discriminación y afines a la diversidad sexual y de género, con respeto y libres de actitudes LGTBIfóbicas”.

El alcalde dijo que “hoy es un día importante para Santa Lucía como institución y municipio, pero sobre todo como ciudad y pueblo, porque damos un paso muy importante en la no discriminación de un colectivo que tiene una lucha constante para hacer valer todos sus derechos”. El primer añadir que “lo único que están pidiendo es que no le pongamos problemas a personas que simplemente piden vivir como sienten”.

El concejal de Deportes, Pedro Sánchez, manifestó que ”el deporte no puede estar al margen de crear espacios de libertad, en donde nos respetemos y por eso desde la concejalía de Deportes le damos una importancia vital a este protocolo porque no podemos estar ajenos a una realidad que va a unos pasos agigantados para el respeto a la diversidad  y para rechazar cualquier forma de discriminación”.

El gerente del colectivo Gamá, Ricardo González señaló que “para Gamá el desarrollo del proyecto Liga Arcoiris sigue la línea que lleva nuestra organización de lucha contra la discriminación y de eliminar mucho de los estereotipos impuestos por la cultura heteropatriarcal”. González añadió que “en los últimos años hemos tenido el problema de falta de referentes en el deporte, hay algunas personas que han dado algunos pasos pero han sufrido consecuencias personales muy duras, como fue el caso del árbitro Jesús Tomillero que fue insultado desde las gradas después de haber reconocido públicamente que es homosexual”.

González añadió que “este proyecto interviene de forma transversal, porque pretende eliminar cualquier tipo de discriminación en el mundo del deporte, regulando el reconocimiento de las personas por su sexo sentido y no por el sexo legal, queremos que en los formularios de acceso a las instalaciones se tenga en cuenta la diversidad familiar de las personas usuarias”.

El texto recoge el compromiso de garantizar las personas usuarias de los centros deportivos “el trato adecuado conforme a su identidad sentida, sin necesidad de presentar informes médicos que acrediten la identidad de la persona, y abogar por la confidencialidad y privacidad de cada persona y que no se divulgue su realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »