Skip to main content

EL PSOE SANTA LUCÍA IMPULSA LA ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES PARA SITUACIONES DE ESPECIAL NECESIDAD Y/O EMERGENCIA SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA.

  • Con esta modificación y actualización de la ordenanza, el grupo municipal socialista busca que la ciudadanía de Santa Lucía se vea protegida por la misma que, actualmente, es restrictiva e impenetrable para muchos vecinos y vecinas.

 

Santa Lucía de Tirajana a 22 marzo de 2021.- El grupo municipal socialista propone ante el pleno municipal una moción en la que se insta a la mejora y actualización de la ordenanza reguladora de la concesión de prestaciones sociales para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social del Ayuntamiento de Santa Lucía. Se trata de la norma municipal a través de la cual se regula el procedimiento para la concesión de ayudas sociales.

 

El grupo municipal socialista fundamenta la necesidad de esta moción ante la aplicación que se viene desarrollando desde hace años en nuestro municipio de una ordenanza reguladora de las ayudas sociales que suponen un verdadero filtro impenetrable, que impide que gran parte de las personas que demandan algún tipo de ayuda accedan a estas o simplemente la ayuda recibida no sea proporcional a la situación en la que se encuentran, resultando, por consiguiente, insuficiente.

 

Esta ordenanza en vigor fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias en abril del año 2013, actualmente, en el año 2021 y sufriendo una situación de excepcionalidad y crisis sanitaria se hace urgente y necesario revisarla para que la ciudadanía puede acceder en igualdad de condiciones a estas ayudas, garantizando a todos y todas su derecho subjetivo de acceso a los servicios sociales municipales.

 

Nuestro municipio se ha visto especialmente castigado por la crisis derivada por la pandemia mundial del SARS-CoV 2, con un evidente aumento del desempleo, aumentando más de un 30% el número de personas desempleadas, a lo que habría que sumar la gran cantidad de ciudadanos que trabajan en la hostelería, y en otros sectores laborales, tanto dentro como fuera del término municipal y se encuentran actualmente dentro de un expediente de regulación temporal de empleo. Concretamente en Santa Lucía 747 empresas están acogidas al expediente temporal de regulación de empleo, afectando directamente 3280 personas. El 83,7% de las empresas tienen de 1 a 5 trabajadores y en su mayoría están destinadas al sector de la hostelería y el comercio.

 

Santa Lucia se coloca entre los primeros municipios con mayor tasa de paro de Canarias, por delante de otros con incluso una mayor tasa de población y se sitúa en los primeros puestos en pobreza y menor renta pér cápita de España.

 

Por todo lo anterior, desde el grupo municipal socialista afirman que en Santa Lucía no  puede permitirse que personas con un alto nivel de vulnerabilidad se vean fuera del sistema por encontrarse en situaciones de necesidad crónicas, es deber del Ayuntamiento como administración más cercana a la ciudadanía establecer una red de apoyo y soluciones a estas personas, y añaden que no es admisible que el principio de idoneidad sea un escudo para dejar fuera a muchas personas que pasan por situaciones de real necesidad y urgencia.

 

Almudena Santana, concejala que defendió esta moción aseveraba que “en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de 1948, se proclama que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”, si seguimos este principio básico debemos trabajar en profundidad en esta área para poder garantizar este derecho a toda la ciudadanía de Santa Lucía”

 

Por su parte, Julio Ojeda, portavoz del grupo municipal socialista afirmaba que “las restricciones de acceso a las ayudas sociales por esta ordenanza, unida a la pésima gestión de la política social municipal por parte del grupo de gobierno de Santa Lucía se manifiesta en la paupérrima ejecución presupuestaria del 2020 en la política de gasto social. Lo que supone un síntoma inequívoco de que muchas personas podrían estar quedando sin apoyo económico ante situaciones de vulnerabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »