Skip to main content

La Justicia da la razón a CEISA en la fecha de caducidad de la concesión portuaria

Las Palmas, 30 de marzo de 2021.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado el recurso interpuesto por Propiedades Cordiales sobre la extinción de la concesión del puerto de Santa Águeda. Cementos Especiales de las Islas, CEISA, siempre ha defendido que la concesión de la infraestructura portuaria, imprescindible para el desarrollo de su actividad, caducaba en octubre de 2022. Ahora la Justicia le ha dado la razón y alega falta de legitimación activa a la parte demandante, obligándole además a pagar las costas del proceso.

Con esta resolución CEISA obtiene una contundente victoria en los juzgados en su defensa de que la concesión aún está vigente, tal y como se recoge en el Portal de Transparencia de Puertos Canarios y en los documentos acreditativos de la concesión que tiene la empresa.

Tras conocer la sentencia, el coordinador general de CEISA, Claudio Piernavieja ha manifestado la satisfacción de la empresa porque “este reconocimiento jurídico es un aval que consolida la posición que hemos mantenido desde el principio y de la que queda constancia en el Portal de Transparencia de Puertos Canarios, responsable de nuestra concesión”.

Hace una semana la empresa solicitó una nueva autorización que le permita seguir utilizando el puerto de Santa Águeda, el único industrial de titularidad autonómica, cuando termine la concesión actual. La infraestructura portuaria, situada al pie de las instalaciones de la fábrica cementera, resulta imprescindible para la producción de este material de construcción, puesto que permite la recepción de parte de las materias primas desde la Península y el traslado del producto terminado al puerto de Las Palmas y al resto de las islas del Archipiélago. Estas operaciones implican anualmente el movimiento de medio millón de toneladas de materiales y, gracias a esta instalación, se evita la  circulación de cien camiones diarios por la autopista Sur GC-1, lo que representa la emisión de 3.000 toneladas de CO2.

Tras conocerse la noticia de solicitud de nueva concesión por parte de CEISA, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, y la Asociación de Vecinos de El Pajar, han mostrado su apoyo a la fábrica cementera y han manifestado la necesidad de que esta industria se mantenga en su ubicación actual, conviviendo en armonía con el resto de los sectores económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »