Skip to main content

Martínez: “Miremos a África como una oportunidad y no como una amenaza”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Martínez recuerda en comisión parlamentaria que son los partidos políticos que utilizan la “xenofobia y la crispación” los que crean sensación de inseguridad entre la ciudadanía, con el objeto de “desgastar políticamente al Gobierno”

 

Canarias, 6 abril de 2021.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Martínez solicitó a los partidos políticos de la Cámara regional hoy martes [6] en la comisión parlamentaria de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que afronten el reto migratorio sin tratar a los migrantes “como un problema de inseguridad” sino como una “oportunidad”, y que se trate a la inmigración y la relación con África con políticas enfocadas a la integración, cooperación y desarrollo económico.

 

Martínez advirtió que son determinados partidos políticos los que utilizan la xenofobia y la crispación para crear “sensación de inseguridad” entre la ciudadanía de Canarias con la migración, con el objetivo de “desgastar” políticamente al Gobierno. “Flaco favor hacemos a los migrantes en esta Cámara, tratando en la mayoría de las ocasiones la inmigración como un problema de seguridad, como ha hecho hoy el PP una vez más”.

 

El diputado socialista intervino en una comparecencia sobre los recursos de seguridad para atender la crisis migratoria por parte del Gobierno de Canarias, y se dirigió a los grupos políticos de la oposición para recordarles que los “verdaderos” problemas que le preocupa a la ciudadanía canaria son el paro, la pandemia y la crisis económica, no la migración. “A la gente le preocupa el conseguir trabajo, su salud y sus expectativas de futuro”.

 

Para Martínez, desde Canarias se debe impulsar un modelo como el Campus África, donde se abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como la salud y el bienestar, el agua limpia y el saneamiento,  que pueden ser “claves y estratégicos” para las políticas de cooperación entre Canarias- África.

 

“En Canarias tenemos buenos profesionales sanitarios, tenemos buenos ingenieros e ingenieras, con una larga experiencia y reconocimiento profesional internacional. Cooperemos con África para ayudarla a que se desarrolle como lo ha hecho Canarias estos 40  años. La desalación de agua fue la semilla que hizo crecer el turismo en esta tierra y con ella nuestro progreso”, apuntó.

 

 

Además, recordó que a Canarias han llegado aproximadamente 28.000 personas “con miedo” a perder su vida, “niños y niñas como la imagen que tenemos todos grabadas en  nuestra mente en el Muelle de Arguineguín, mujeres y hombres que la necesidad de encontrar un futuro mejor  los lleva a subirse a un cayuco o patera y lanzarse al mar, pero con sueños y objetivos para poder conseguir un trabajo y no para delinquir”.

 

Martínez apeló a la “solidaridad” del resto de comunidades autónomas para solucionar parte de la situación, y recordó el llamamiento del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en este sentido. “En Canarias se encuentran entre 7.000 y 8.000 migrantes aproximadamente, y si apelamos a la solidaridad del resto de comunidades, son 412 migrantes por comunidad.  En España tenemos 8.131 municipios,  así que con que cada uno acoja a un migrante, solucionaríamos parte del problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »