Skip to main content

Andrea Abreu, Roy Galán, Valeria Vegas, Dave Rodríguez y Desiré León en la programación municipal del Día del Libro

El Ayuntamiento de Santa Lucía celebrará el Día  del Libro durante la semana del 26 al 30 de abril con una serie actos que darán más visibilidad  al colectivo LGTBI+ y a la literatura con esta temática. Bajo  el lema  “La Literatura es diversa”, se han programado talleres, teatro, cuenta cuentos y presentaciones de libros.  El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, y la concejala de Cultura, Yaiza Pérez, destacaron durante la presentación del programa que “también la literatura puede contribuir a la no discriminación y a defender una sociedad diversa a través de la lectura y el teatro”.

El lunes 26 de abril a las 18.00 horas se celebrará en el teatro Víctor Jara una charla titulada Entre líneas que imparte Emma Colao, equal LGTBI+, donde se visibilizarán a las numerosas autoras que han contribuido a través de sus obras a estructurar y promover grandes motores del cambio social. Este mismo día, Dave Rodríguez y Desiré León mantendrán una conversación ante el público sobre cómo ser LGTBIQ+ es un producto de venta para atraer a cierto público. Los interesados podrán acudir a las 19.30 horas a la Sala Saro Bolaños.  Las invitaciones para acudir a estos eventos se podrán adquirir en el Ateneo Municipal y en la página web www.Entrees.es

Los días 26,28 y 29 de abril a las 17.00 horas se realizarán diversos talleres en familia que abordarán la encuadernación con scrapbokking de cuentos sobre el respeto a la diversidad en la Sala de Exposiciones del Teatro Víctor Jara. Asimismo, los mayores de 16 años podrán realizar en un taller de escritura creativa que imparte Rubén Benítez el 26 y el 28 de abril a las 18.00 horas en la sala de exposiciones del Teatro Víctor Jara.

El martes 27 de abril a las 19:30 Emma Colao  en el Teatro Víctor Jara dará  la charla La violencia en el lenguaje,  en la que reflexionará sobre la visualización de la evolución cultural del lenguaje y la normalización de la violencia como violencia simbólica hacia las mujeres del colectivo LGTBI.

El miércoles 28 de abril a las 19:30 horas en el teatro Víctor Jara, el escritor Roy Galán pronunciará la ponencia Masculinidades diversas y también presentará su libro Fuerte.  Al día siguiente, Valeria Vegas impartirá la ponencia Heroínas, iconos y referentes que nos abrieron camino y también presentará su libro llamado Libertad. Las personas interesadas podrán acercarse al Teatro Víctor Jara el jueves 29 de abril a las 19:30 para acudir a esta charla.

Cuenta cuentos y bebe cuentos

Este 2021 el Día del Libro también contará con actividades gratuitas de narración oral. El aforo será limitado (un adulto por niño o niña ) y las familias interesadas se podrán inscribir en el número 92875956.  El 27 de abril a las 17.00 horas la cuentacuentos María Buenadicha narrará ‘Universo Diverso’ en la sala A. Janina. Ese mismo día a las 18.00 horas Cristina Martín, cuentacuentos de bebés de 0 a 36 meses,  estará presente en la Sala Bolaños presentando Bebecuentos y Bebecantos.

 La cuentacuentos infantiles Badabadum (Cristina Martín) narrará el viernes 30 de abril a las 17:00 Amores de colores en la sala A. Janina. Néstor Bolaños, cuentacuentos erótico y de cata de vino llevará a cabo el 30 de abril a las 20.00 horas Al calor del vino: Erotismo e historias, unos relatos para público adulto en la sala A. Janina. Este evento costará tres euros para todos los interesados y las inscripciones se podrán realizar en el Ateneo Municipal.

También habrá teatro infantil, para participar hay que inscribirse mar al número 928 75 95 26. La primera actividad se realizará el viernes 30 a las 18.00 en la sala A. Janina en compañía de Entropías Imposibles Teatro quienes presentarán La maleta de los cuentos. El sonido de la tinta será otro de los actos que se van a realizar y la entrada también será gratuita. Las invitaciones estarán disponibles en el Ateneo Municipal.

El alcalde Santiago Rodríguez  comentó que “desde la Concejalía de Cultura y del Grupo de Gobierno creemos que la lectura sigue siendo el elemento clave para poder superar situaciones de vulnerabilidad o de precariedad entre otras cosas”. El primer edil añadió que “con los actos del Día del Libro seguimos cumpliendo nuestro compromiso de apoyo al colectivo LGTBIQ, ya el pasado mes de marzo nos unimos a la Liga Arcoiris, firmamos con Gamá nuestra adhesión al protocolo para la no discriminación de las personas LGTBQ+,  también tuvimos la exposición “Disidentes de la norma “ en el Punto J., donde se visibiliza la diversidad de identidades de género”.

La concejala de Cultura, Yaiza Pérez, agradeció el apoyo “del colectivo EQual LGTB+, de el taller de animación municipal, del personal de las bibliotecas y de las áreas de Juventud y de Igualdad”. Pérez destacó que “también hemos programado actividades pensando en el público infantil y en la gente joven”.

Debido a la situación de pandemia, este año los aforos serán limitados y las inscripciones para participar en cada una de las actividades deberán realizarse telefónicamente en el número 928 75 95 26.

La escritora canaria Andrea Abreu, reciente  considerada como una de las 25mejores escritoras en  español del mundo por la revista británica Granta, será la protagonista del encuentro virtual Un Fisquito de panza de burro, un encuentro virtual la autora de Panza de burr, uno de los libros más leídos del último año. Este evento se llevará a cabo el 28 abril a las 18.00 horas en la sala Saro Bolaños.

Finalmente, el viernes 31 a las 19.00 horas se celebrará en la sala Saro Bolaños el concurso LuchaLibro. Aquí el Ayuntamiento invita a  demostrar su punch literario en las distancias cortas con este original campeonato de improvisación literaria. La base de participación y los premios se podrán consultar en la web del Ateneo de Santa Lucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »