Skip to main content

CARTA ABIERTA DE IPC AL SECTOR PESQUERO CANARIO

Al Presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón González, a los Patrones Mayores de todas las Cofradías y a tod@s l@s trabajador@s de Canarias que tienen su medio de vida la actividad pesquera.

            Iniciativa Popular Canaria, IPC quiere felicitar a todos los pescadores de Canarias, con sus representantes al frente, por su tesón y la dedicación a una profesión que desde las instituciones españolas -centrales y autonómicas- se empeñan en marginar y mantener en la mínima expresión; felicitarles por la práctica y defensa de un sistema de pesca artesanal que nos distingue en nobleza e inteligencia, mediante el procedimiento de sistema selectivo sostenible todo el año y de flota polivalente, y felicitarles por su rechazo al sistema “criminal” -término usado por el Patrón mayor de la Cofradía de El Hierro- de los barcos cerqueros, sobre la explotación indiscriminada y la codicia, y contra la perversa estrategia de filtrar y neutralizar la industria pesquera del atún para que, tras su paso por las aguas canarias, lleguen al Mediterráneo donde les esperan los cerqueros y el necrófilo, y lamentable espectáculo público -explotado turísticamente- de las ´levantás´, con las matanzas masivas en las orgías de sangre de las almadrabas.

También agradecemos y apoyamos la denuncia pública de las prácticas pesqueras de los atuneros foráneos que con la picaresca de la pesca del cebo vivo, se dedican a capturar el atún de forma furtiva, vulnerando los Derechos de los pescadores canarios y los permisos concedidos, así como sus protestas por la connivencia de las administraciones públicas españolas, donde destaca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la imposición de normativas injustas, el abusivo y discriminatorio reparto de cuotas y limitación del tonelaje de capturas.

Este tipo de posicionamiento, que podría convertirse en un punto de inflexión, merece la felicitación y reconocimiento del colectivo del sector pesquero, sus patrones y presidencia de la Federación de Cofradías de Canarias, porque si hay un colectivo organizado capaz de “hacerse con la bocana del puerto” tanto en sentido físico como metafórico, ése es el de los pescadores canarios. Sin embargo, lamentamos que se parta de presupuestos erróneos tras los últimos acontecimientos desarrollados por el cerquero vasco “Aita Fraxku”, que se dedica a capturar patudo furtivamente con el pretexto de la pesca de cebo vivo en nuestra ZEE, así como la traída queja nuevamente sobre la injusta imposición de cuotas años tras año, además de las legislaciones aplicadas al Archipiélago Canario como Comunidad Autónoma y RUP.

De ahí también el cometido de la presente misiva abierta, que como tal se indica, será publicada en los Medios de Comunicación. El presente conato de rebeldía, de reivindicación, de denuncias y de exigencia de soluciones que “todos a una” que están mostrando l@s pesacador@s de Canarias, cual gota que ha colmado el vaso, ha intentado apaciguarse con una simple Orden Ministerial de 13 de Abril de 2021, que no consolida Derecho alguno, dentro del marco del perverso y tramposo artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE, con la deliberada intención de mantener intacta la normativa pesquera de la UE en el caladero canario, que expresa la “regulación y control de actividades de los buques sujetos a permisos vigentes de pesca adjudicados a buques con bandera española sin base en las Islas dentro del estatus de RUP”.

Y es que sin entrar en otras disposiciones en cuanto a las verdaderas reivindicaciones, como las ridículas cuotas de captura de atún y la supervivencia de la industria pesquera canaria, viene a ser “un brindis al sol” y una falta de respeto e insulto a la inteligencia de los pescadores canarios así como a la población canaria en general, porque a nadie se le escapa que existe la picaresca con revestimiento legal del despacho de barcos peninsulares como la ya denunciada, y la de los arrastreros gallegos de ANACEF con registro ficticio en las Islas Canarias, para tener acceso a las subvenciones destinadas a las RUP, que encima ni atracan en nuestros puertos y que son contabilizadas como “ayudas europeas” a Canarias aunque se reingresen en Galicia.

Con todo ello, lo que se ve es “pan para hoy y hambre para mañana”, con la opción defendida por la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, que al final es la que hace la petición al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en Madrid. Lo que viene a evidenciar toda una comedia de inútil burocracia, y, en definitiva, ¡para emitir una simple Orden Ministerial de “quita y pon” según el gobierno español de turno!, para mayor escarnio y burla.

En virtud de las opciones de soluciones en concordancia con lo que los pescadores canarios demandan, éstas desde luego no pasan por las vías que contempla el estatus de Comunidad Autónoma y en régimen RUP. El ejemplo lo tenemos en esa Orden Ministerial, porque en el tratamiento de una búsqueda de solución solo debe ser ajustada a tal estatus en que obviamente siempre  canarios saldremos perdiendo. Tanto es así que dicha Orden Ministerial no debería portar el contenido de “control” sino de “prohibición”, pues no se trata de controlar sino de “prohibir faenar barcos cerqueros en nuestras aguas”. Es obvio que, con dicha Orden, la intención es de mantener el estatus quo del sistema extractivo de pesca foránea y de mantenimiento de cuotas miserables y discriminatorias para la flota canaria y para que esta nunca surja en todo su esplendor.

Esto viene a indicar que, si se persisten las denuncias, demandas, y demás pataletas desde la aplicación y defensa del estatus jurídico-político actual, se están haciendo desde postulados erróneos con el consecuente resultado erróneo. De ahí que, o se adopta la postura de “el bloqueo de la bocana del puerto” reivindicando la implantación del estatus alternativo correspondiente, ¡que existe!, y que permite resolver de un plumazo estas seculares e injustas medidas de cuotas y demás abusos en el sector pesquero canario, o estaremos condenados a vivir de rodillas, dependiendo de los designios y apetencias de los grandes lobbies industriales y financieros españoles y europeos.

Nuestra gran opción, y solución, es ostentar un estatus en que Canarias sea sujeto jurídico para poder tener relaciones con España y Europa con carácter de bilateralidad y no de sumisión, en la que pasemos a tener solvencia y pleno derecho para administrar nuestros recursos y no que otros los hagan por nosotros o valiéndose de nosotros, y encima en detrimento nuestro.

Siendo sujetos de Derecho internacional y tan solo ciñéndonos a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), la verdadera Constitución de los Océanos, con la Declaración de Canarias como Territorio No Autónomo, TNA número 18, en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de Septiembre, se propicia que podamos dotarnos de una Plena Autonomía Interna-PAI que  nos permita, como Parte de dicha Convención, según los artículos 1 y 305, delimitar y gestionar todos nuestros espacios marinos, y formalizar nuestros propios Tratados de pesca con la UE y Países terceros. Lo que se complementaría con la modificación de nuestro régimen de RUP con la UE, para convertirnos en País y Territorio de Ultramar-PTU, según la IV Parte del TFUE, del Tratado de Lisboa, como hicieron Islas Feroe y Groenlandia para preservar sus recursos pesqueros y de todo tipo al margen de Dinamarca y la UE, países cuyas flotas no pueden faenar en la ZEE de dichas islas y continente isla.

Como titulares de la Ciudadanía de la Unión, en Régimen de Asociación a la UE como PTU, podemos además participar como  Parte en Organismos internacionales, como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, ICCAT,  con cuota propia -suficiente y sostenible- al margen de la cuota española. Por supuesto, consolidando también nuestro Derecho a que en nuestras aguas no faene nadie… Ni para cebo vivo ni para nada… Sólo unidades de Madeira como reciprocidad, y el que quiera atún del Atlántico de aguas de Canarias, que lo compre, que para vender nos sobra.

En estas Instituciones internacionales podremos exigir que los cerqueros deben ser prohibidos para poder preservar la especie, no solo en Canarias sino hasta el Golfo de Guinea, donde esquilman el recurso sin respetar los tamaños de las especies. Con ello, además, dejan sin trabajo a los artesanales de los cayucos de Senegal y Mauritania, cuyos pescadores huyen luego a Canarias como migrantes irregulares en esos mismos cayucos inactivos.

Conociendo la matriz del problema y conociendo el proceso que da la solución, optando acertadamente por el posicionamiento de esta vía reivindicativa, nuestro Sector pesquero contará con todo el apoyo de IPC, y si los pescadores se arman del valor que la situación requiere de forma contundente y definitiva con “el apoderamiento de la  bocana del puerto” de forma irreversible, se hará todo lo necesario para reclamar la solidaridad de todos los colectivos y asociaciones de Canarias y de toda la sociedad canaria en general, para hacer también contundente una lucha y una reivindicación de causa justa de supervivencia. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »