Skip to main content

Roy Galán habla de las masculinidades diversas y Valeria Vargas de los iconos y las heroínas de la cultura LGTBI en el teatro Víctor Jara

No hay un  modelo único  de ser hombre. El escritor Roy Galán lo tiene claro y así vino a contarlo este miércoles al teatro Víctor Jara, en la charla organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía dentro de la programación con motivo del Día del Libro, que este año tiene como lema “La literatura es diversa”. Galán viene a hablar de las masculinidades diversas, de los distintos tipos de hombres, de lo que le exigen ser al hombre y de otros asuntos de los que escribe en su libro “Fuerte”.

Antes de participar en la charla el escritor gallego afincado en Canarias manifestó que “Ser hombre es asumir la vulnerabilidad,  abrazar a tus amigos, mostrar tus emociones o pedir ayuda si sientes que te hace falta”. Roy Galán se licenció en Derecho y estuvo trabajando en el Gobierno de Canarias, pero después de participar en diferentes talleres de creación literaria se ha dedicado a escribir. Galán considera que “cuando te adentras en la masculinidad ves que la masculinidad acaba matando, tenemos que demostrar a los hombres lo hombres que somos y eso muchas veces supone un peligro”.

Este jueves continuará la programación del Día del libro, también en el teatro Víctor Jara, con la participación de la periodista y escritora Valeria Vargas autora de libros como “Vestidas de azul”, donde analiza el papel de la mujer transexual en los años de la transición política española. Valeria presentará su libro “Libérate”, un homenaje a artistas, canciones y referentes de la cultura LGTBIQ. El acto también será de entrada gratuita que hay que adquirir en el Ateneo Municipal o en entrees.

Valeria también es autora del libro sobre la Veneno en el que se ha basado la serie televisiva dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, y que ha contado con actrices canarias como Goya Toledo, Isabel Torres y Lola Rodríguez.

En declaraciones a Radio Tagoror, Valeria Vargas, señaló que disfrutó mucho escribiendo su libro “Libérate” porque “ha sido un trabajo de mucha documentación, que es algo que disfruto mucho, en los años 60 hubo pocos casos porque había más represión por la dictadura, pero en los años 70 y 80 es cuando se dieron más casos de iconos LGTBIQ, que tuvieron que ir abriendo camino a machetazos”.

La programación del Día del Libro comenzó este lunes con la charla de Emma Colao, de Equal LGTBI +, sobre la violencia en el lengua. El martes los influencers Dave Rodríguez y Desiré León contaron como ser LGTBI puede ser un producto de venta para algunos públicos. Este viernes a las 20 horas, será “Al calor del vino: Erotismo e historias”. Cuentacuentos eróticos a cargo de Néstor Bolaños, también habrá cata de vinos, inscripciones en el Ateneo Municipal al precio de 3 euros, para mayores de 18 años.

Este martes a las 18 horas, también en el teatro Víctor Jara, los niños y niñas de 0 a 36 meses fueron los protagonistas en ‘Bebecuentos y bebecantos’, una sesión de cuentacuentos para bebés a cargo de Cristina Martín. El jueves a las 18 horas la compañía Entropías imposibles Teatro representará ‘La maleta de los cuentos’ en la Casa de la Cultura Saro Bolaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »