Skip to main content

VISITA AL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA)

La alcaldesa, Conchi Narváez, junto a otros miembros de su gabinete han visitado el INTA para conocer más a fondo su historia y el trabajo que realizan

 

El objetivo de esta visita ha sido establecer contacto con el INTA, conocer sus instalaciones y cometidos, labor que ha tenido una gran relevancia en la historia y en los avances aeroespaciales desde hace más de 75 años.

 

Ya desde los años 60 colaboraba con la NASA en plena carrera espacial. El primer proyecto importante en el que participó INTA fue el proyecto Mercury que en ese momento contaba con 14 estaciones de apoyo. Sin embargo, la estación de canarias tomaba mayor relevancia, ya que sólo cuatro estaciones se encontraba a la misma latitud que Cabo Cañaveral. La buena señal y la falta de interferencias ha sido lo que ha hecho de Gran Canaria un sitio idóneo para este tipo de proyectos.

 

El proyecto Gemini sería otro proyecto de gran envergadura en la trayectoria del INTA, el objetivo fue preparar un viaje a la luna tripulado. Esto nos llevaría al último proyecto en el que colaboró el instituto con la NASA, el proyecto Apolo, con el cual el 20 de julio de 1969 se logró llevar al primer hombre a la luna.

 

Años más tarde el INTA termina su colaboración con la agencia estadounidense y se hace cargo de la estación quedando bajo el control español. Sin embargo, la experiencia y el conocimiento adquirido han llevado a este organismo a hacer grandes logros por su cuenta como el de construir el primer satélite español que fue lanzado al espacio en el año 1974.

 

Actualmente, el INTA desde sus instalaciones participa en el programa COSPAS- SARSAT fundado por Rusia, Francia, Canadá y Estados Unidos. Se trata de un programa de salvamento, a través de una radiobaliza se envía la señal al satélite y de esta forma, desde el centro de control pueden conocer la localización exacta de donde ha ocurrido el accidente y enviarla a los equipos de emergencia. En el último año se ha salvado cerca de 3000 personas gracias al programa.

 

Por último, el Centro de Recepción, Proceso y Archivo de Datos de Observación de la Tierra (CREPAD) recibe imágenes en tiempo real de satélites y proporciona información a la comunidad científica española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »