Skip to main content

El Ayuntamiento retira los últimos símbolos franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha procedido este viernes a retirar los dos últimos

símbolos franquistas en el municipio, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica. Uno es una placa acreditativa del Instituto Nacional de Vivienda en las viviendas sociales de La Bagacera y otro en el edificio de la antigua casa del médico, que ahora acoge el servicio municipal de Igualdad y que próximamente será remodelado.

Las viviendas de La Bagacera tenían en uno de los edificios una placa de casi dos metros de largo con las letras ‘Delegación Nacional de Sindicatos. Grupo 18 de julio. 54 viviendas, año 1955’, con los símbolos del yugo y la flecha y el logo de la Obra Sindical del Hogar con el martillo flanqueado por espiga de trigo y pluma u hoja de palma.

La conocida como Casa del Médico, que también sirvió como comisaría de la Policía Local, tenía en su fachada el símbolo ‘Víctor’, elegido tras la Guerra Civil española. Fue utilizado en el Desfile de la Victoria (19 de mayo de 1939) y, a partir de entonces, durante toda la dictadura franquista, como emblema propio de Francisco Franco.

El proceso de adecuación en la Villa de Ingenio comenzó con la firma de un acuerdo en 2010 para cambiar el nombre de calles del municipio, dedicadas en su gran mayoría a militares que participaron en la Guerra Civil española, y dedicándoselas a personas relacionadas de la Villa de Ingenio o a profesiones que han contribuido al desarrollo del municipio.

La concejala responsable de Presidencia, Elena Suárez, afirma que “damos por terminado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a la retirada de todas aquellas insignias o símbolos que representan a la dictadura franquista y también finaliza un ciclo que comenzó en el municipio con el cambio de denominación de las calles, cumpliendo así la orden del pleno corporativo del año 2010”.

Como curiosidad, el símbolo la victoria estaba en el edificio donde actualmente se ofrece los servicios de Igualdad, “y sirve casi de metáfora porque es en la etapa democrática cuando nos hemos empoderado e incluso llegando a ocupar cargos en las instituciones, algo impensable en la etapa y la Villa de Ingenio es un buen ejemplo de ello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »