Skip to main content

El Ayuntamiento de Santa Lucía realiza un reconocimiento a las familias del personal de los Servicios Esenciales

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha celebrado este viernes el Día Internacional de las Familias con un acto oficial de reconocimiento a los familiares de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Esenciales. El homenaje se celebró en el salón de actos de las Oficinas Municipales, la concejalía de Servicios Sociales organizó el acto en el que se convocó a  familiares de trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales del cosistorio, familiares del personal de los centros de salud del municipio, de trabajadoras de supermercados, de Protección Civil, de Cruz Roja, de los centros de salud del municipio, de transportes, limpieza viaria, servicio de agua, recogida de residuos, costureras solidarias y  otros colectivos profesionales que han realizado un esfuerzo especial durante la pandemia. El alcalde, Santiago Rodríguez, señaló que “ya hemos reconocido que los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales han sido fundamentales en la lucha contra la pandemia, pero hoy queremos reconocer a todos sus familiares, que han estado apoyándolos cuando llegaban a casa”.

La primera en intervenir fue Soledad Salim, trabajadora social, que recordó a su madre y dijo  “al otro lado ellos, madres, tíos, amigos y amigas,  miedos, incertidumbres y nervios, se pospusieron besos y abrazos, reuniones , cumpleaños, contactos y ella seguía guerreando, luchando contra ese enemigo que un día llegó para la vida cambiar, porque los grandes cambios siempre vienen acompañados de una gran sacudida y a pesar de esa angustia y de las noches en vela, sabíamos que todo saldría bien, y así fue”. Yeni Alemán, trabajadora de los supermercados Spar, comentó que “ha sido bastante duro para todos los sectores, nosotros también lo hemos pasado bastante mal, sobre todo al principio, cuando vivimos una incertidumbre por no saber qué estaba pasando, fue un trabajo duro, muchas horas para no tener las estanterías vacías, para que nuestros clientes se sintieran seguros, gracias a esas familias que hicieron mascarillas para poder trabajar, gracias a todos porque entre todos hemos salido adelante”.

Acoraida Sarmiento trabajadora de la residencia de Mayores Ferminita Suárez dio las gracias a “nuestros familiares que nos han apoyado incondicionalmente, porque también ellos han hecho un esfuerzo especial, también a los familiares de los residentes, y al Ayuntamiento y otras instituciones que se preocuparon por nosotros”. Por Cruz Roja habló Sergio Valentín que dijo que “hemos tenido una gran ayuda de los voluntarios, también de las diferentes administraciones públicas y de otros colectivos”.

Elena Moreno, policía local del Ayuntamiento de Santa Lucía recordó que “nuestra vida cambió de la noche a la mañana por un bichito mortal, muchas gracias a todos mis compañeros, al Ayuntamiento porque se movió para seguir ayudándonos, y a las familias de los que están aquí, de los que ya no están”. Por el sector primario, Lucía dijo que “esta pandemia nos enfrentó al miedo a contagiar, los servicios esenciales estábamos ahí afuera donde el virus campaba, y en casa teníamos que desinfectar nuestra ropa y después saludábamos a nuestros familiares manteniendo la distancia, y tenemos que seguir siendo responsables para poder gritar un día que todo esto ya pasó”.

El alcalde Santiago Rodríguez, comenzó su intervención  citando los versos de Beltort Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos/Hay otros que luchan un año y son mejores/Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos/Pero los hay que luchan toda la vida/Esos son los imprescindibles”. El primer edil manifestó que “hoy rendimos homenaje a hombres buenos y mujeres buenas, y de forma especial a sus familiares, porque cuando llevábamos algunas semanas aplaudiendo al personal sanitario, algunas voces recordaron a otras personas que estaban también en la primera línea´, porque en esos hospitales y centros de salud, también iba cada día el personal de limpieza,  y  personal administrativo, y quienes estaban en la cocina”. Rodríguez también citó a “los trabajadores y trabajadoras de los supermercados, el personal de servicios públicos y de los servicios esenciales del Ayuntamiento de Santa Lucía, la policía local y las fuerzas de seguridad, personal y voluntarios de protección civil, Cruz Roja, agricultores y ganaderos, costureras solidarias de Santa Lucía que hicieron mascarillas, transportistas, cuidadoras, personal de residencias de mayores, …”.

El alcalde añadió que “Todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales se convirtieron en esos hombres y mujeres que luchan todos los días que nombraba Beltolt Brecht, pero para que salieran de sus casas a trabajar a los supermercados, a los centros de salud, a los hospitales, al Ayuntamiento…hacía falta que alguien se quedara en casa cuidando de los niños y niñas, cuidando de las personas mayores, preparando la comida, limpiando la casa, todos esos familiares de hombres buenos y mujeres buenas, son también los imprescindible que citó el poeta alemán”.

La concejala de Servicios Sociales, Antonia Álvarez, destacó la importancia de “la familia como apoyo al personal de los servicios esenciales, por eso queremos hacerles hoy el reconocimiento, por su generosidad y comprensión”. Álvarez  pidió “a toda la sociedad que hagamos el mejor regalo posible a las familias, que es tener un comportamiento responsable en este tiempo que nos queda para vencer la pandemia mundial”. Al finalizar el acto se entregó a los representantes de los colectivos profesionales de servicios esenciales y a familiares productos del sector primario del municipio como frutas, aceite y también mermeladas. También se proyectó un video realizado por una trabajadora social donde un niño daba una receta para una familia feliz: “respeto, comunicación, cariño, sueños y esperanza”.  Durante el acto se guardó un minuto de silencio por todas las personas fallecidas por la covid 19. Además del alcalde y de la concejala de Servicios Sociales, también estuvo representando al Gobierno municipal el primer teniente de alcalde Francisco García.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »