Skip to main content

Santa Lucía ofrece un repaso por más de 500 años de historia en los cinco museos municipales que este martes tienen entrada gratuita

El Ayuntamiento de Santa Lucía celebró este martes el Día Internacional de Los Museos con una jornada de puertas abiertas, donde se puede visitar de forma gratuita los cinco centro museísticos del municipio: el Museo de la Zafra, el Museo del Gofio, el Centro de Interpretación del Pastoreo, las Salinas de Tenefé y el Centro de Interpretación  de La Fortaleza.

La oferta museística de Santa Lucía permite pasear por más de siglos de historia del sureste grancanario. En la zona alta se encuentra el Centro de Interpretación de La Fortaleza, donde está uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias, donde se han recuperado espacios de almacenamiento de comida, de enterramientos, manifestaciones rupestres y posibles santuarios de los primeros pobladores de la isla de Gran Canaria. Cerca del yacimiento está el museo, con paneles, vídeos, recreaciones y materiales arqueológicos que nos acercan a la vida y tradiciones de los antiguos canarios.

En la zona urbana, en Vecindario, está el Museo de la Zafra, donde se puede dar un viaje de casi un siglo a la época de la zafra, los años en los que se produjo la migración de las medianías a la costa del sureste para trabajar en el sector agrícola, sobre todo en el tomate. En la zafra se reproducen como eran las cuarterías donde vivían los agricultores, el transporte, los almacenes de empaquetado de tomates y también la lucha por mejorar sus condiciones laborales y la vida en las cuarterías. En el casco viejo en Doctoral está el museo del Gofio, se abre para las visitas concertadas. Hay que llamar al Museo de la Zafra (928 799706). En este recinto está el molino de la familia Pérez Gil (que comenzó la producción de gofio en 1949), que fue adquirido por el Ayuntamiento de Santa Lucía para convertirlo en el museo del Gofio.

En Casa Pastores se encuentra el  Centro de Interpretación del Pastoreo, donde se cuenta la tradición del pastoreo en la isla, y se rinde homenaje a las primeras familias de pastores del municipio: Guedes, Melián, Peñate, Mayor, Martel, Ortega, Ramírez, Méndez, Pérez…A través de fotografías, dibujos e ilustraciones se hace un repaso porla historia del pastoreo y por la importancia de sus productos: el queso, la leche, la lana de las ovejas.

En la costa se encuentran Las Salinas de Tenefé, construidas a finales del siglo XVIII para vender sal a los barcos de pesca que faenaban en el caladero canariosahariano. En 2005 fueron declaradas Bien de Interés Cultural, en la categoría de sitio etnológico. Este parque cultural creado por el Ayuntamiento y gestionado por una empresa privada, cuenta con un centro de interpretación, una tienda y un centro de degustación.

La concejala de Cultura e Identidad, Yaiza Pérez, visitó este martes varios museos y destacó que “en nuestro municipio contamos con cinco museos que nos permiten conocer la historia de Santa Lucía, desde antes de la conquista como es el Centro de Interpretación de la Fortaleza, o el Museo de Zafra que es un recorrido por una época reciente de nuestra historia, cuando la agricultura y en concreto el cultivo del tomate, tenían un peso muy importante en nuestra economía, también tenemos Las Salinas de Tenefé que nos acerca a la época de los salineros, un oficio que se ha ido perdiendo”. La edil añadió que “hoy también abrimos las puertas de algunos centros que normalmente solo se abren para visitas concertadas, como el Museo del Gofio en Doctoral  o el Centro de Interpretación del Pastoreo que está en Casa Pastores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »