Skip to main content

“Pedacitos de mundo” de Thalía Padilla Soto gana el concurso de cortometrajes ‘Soy porque somos’ del área de Solidaridad

“Pedacitos de mundo” de Thalía de la Caridad Padilla Soto es el trabajo ganador del concurso de cortometrajes organizado por el área de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía. El segundo premio fue para  “Las Fronteras” realizado por Sara Pérez, Naranjo, María Rosa Pérez Pérez, Ainhoa Mª Rocha Romer, María Rodríguez López, María Soledad Rodríguez Yánez y  Nicole Santana Corchado. El cortometraje  “Ubuntu” se alzó con el tercer premio, sus autores son Alice Boffa, Cristina Silvera Flores, María José Almeida Martín, Aridiam Estupiñán Alonso y Lorenzo Suárez Miranda. El  Premio especial del público fue para “Sombras y reencuentros”, un trabajo audiovisual  de Javier Arencibia Medina, Daniela Fernández Armas, Verónica González Bermúdez, Elsa Palmero Guerra, Sara Revidiego González y Sarah Jana Santana Angcaya.

Una voz en off reflexiona en “Pedacitos de mundo” sobre la situación actual, y dice “si no te gusta como están las cosas cámbialas” y se propone “cambiaré el presente por ti, que fuiste vendida al nacer, por aquel trabajador que se despierta a las 5 de la mañana, por esos jóvenes que no entienden nuestro idioma pero los he visto borrándose las lágrimas y abrazando su futuro con una nueva sonrisa, por los valientes que están arriesgando sus vidas en los mares, y que jamás serán recordados por sus nombres porque pasan a la historia siendo cifras y por cientos y no es justo…”. El guión defiende que “la diversidad cultural ayuda al progreso y si caminamos de la mano junto al respeto seremos unos pedacitos de mundo andante con corazones revolucionarios dispuestos a cambiar el presente”.

En ‘Las Fronteras’, seis muchachas de distintos países escriben una carta que recorre diferentes  territorios, sin un destino concreto, porque “todos pertenecemos a un hogar, aunque no me conozcas ni yo a ti, no somos tan diferentes, poder compartir es maravilloso, casi tanto como el derecho de todos nosotros a ser diferentes”. En Ubuntu se cuentan historias de migrantes que acabaron sin hogar, en las calles canarias, uno de ellos apareció muerto. Ubuntu es una expresión africana que expresa la visión colectiva de la humanidad: Soy porque somos. Por eso una voz en off reflexiona: “No debemos ser un muro que bloquea a las personas en su camino para poder cumplir su sueño. Dejemos de hacer Canarias una cárcel donde condenamos al que viene por mar. Yo soy porque nosotros y nosotras somos”.

El corto “Sombras y reencuentro”, que ganó el premio especial del público,  recuerda, con imágenes de la emigración canaria a América que “somos frutos de la emigración y mestizaje, diversidad cultural, nacimos de la unión de culturas de Europa, África y América”. El texto recuerda que frente a esa diversidad cultural, ilusión, unión, tradición y calidez que somos, también está el peligro del racismo, la exclusión y el odio. Frente a esos peligros, cuenta el cortometraje, recordemos el mensaje de Ubuntu: Soy porque somos.

Al concurso se presentaron doce trabajos audiovisuales. El jurado tuvo en cuenta los objetivos del concurso: combatir prejuicios y esteorotipos en torno a la diversidad étnico racial que afecta a la convivencia y promover la realidad social y cultural en la que convivimos, reforzando la riqueza que aporta la diversidad a la comunidad. Tras la deliberación del jurado se designaron a los tres primeros premios. En el canal de you tube del Centro Municipal de Solidaridad de Santa Lucía se publicaron los trabajos seleccionados,  para otorgar el premio del público se emitieron un total de 2617 votos, el corto más votado fue “Sombras y reencuentros” con 1116  votos.

El importe del primer premio será 700 euros, el segundo premio tiene una asignación de 500 euros, el tercero 250 euros y el premio especial del público 300 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »