Skip to main content

El pleno de Agüimes solicita la ampliación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del CHUIMI.

La corporación municipal aprueba una moción en con el objetivo de favorecer el bienestar y la comodidad de los pacientes del Sureste de Gran Canaria.
El pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes por unanimidad una moción del grupo Roque Aguayro instando a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a ampliar la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria, una medida que favorecería el bienestar, la intimidad y la comodidad de los pacientes asignados a este centro hospitalario, entre los que se encuentran las personas empadronadas en los municipios del Sureste de Gran Canaria. La moción pide que se eviten las hospitalizaciones innecesarias con el fin de procurar una mayor eficiencia de los recursos disponibles, disminuir el riesgo de infecciones en los pacientes y favorecer la cercanía e implicación de las familias en la recuperación de las personas convalecientes de alguna enfermedad.
Las unidades de hospitalización a domicilio de los dos hospitales de referencia de Gran Canaria, el CHUIMI y el Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín fueron creadas al mismo tiempo, en el año 2007. Con el paso de los años, sin embargo, han evolucionado de manera diferente, estando la del CHUIMI a día de hoy mucho menos dotada en personal y recursos, pese a abarcar a un mayor segmento de población. Así, de acuerdo a la moción, se hace necesario aumentar el número de médicos, enfermeros y fisioterapeutas, además de incrementar los medios materiales.
La atención hospitalaria en el domicilio, aplicable a una gran variedad de patologías médicas y quirúrgicas, supone hacer más humana la relación entre médico y paciente. Puede establecerse siempre de forma voluntaria, cuando el paciente ingresado se encuentre clínicamente estable, sin previsión de complicaciones o de una mala evolución de su enfermedad, disponga de una vivienda adaptada a sus necesidades, cuente con apoyo familiar y requiera una atención limitada en el tiempo.
El pleno de Agüimes también aprobó por unanimidad sendas mociones del Partido Socialista para que se habiliten en las casas de la cultura puntos de información dirigidos al colectivo LGTBI y para que se instalen más aparatos biosaludables en los parques públicos del municipio y se lleve a cabo un plan de promoción de la práctica del ejercicio físico entre las personas de mayor edad. Por último, también le dio el visto bueno unánime a una moción de Roque Aguayro instando al Gobierno de España a cooperar a escala internacional para garantizar la distribución mundial de las vacunas contra el covid-19, de forma que puedan llegar a todos los rincones del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »