Skip to main content

El PSOE propone la modernización del ISTAC para fomentar la transformación digital y la transparencia a la ciudadanía

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Iñaki Lavandera apuesta por la modernización del Instituto Canario de Estadística para facilitar datos abiertos a la sociedad y monitorizar información estratégica, como los datos del impacto del Covid-19 en la situación socioeconómica de Canarias

 

Canarias, 7 de junio de 2021.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Iñaki Lavandera ha solicitado este lunes [7] a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos que impulse acciones para la modernización del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), con el objetivo de fomentar la transformación digital de la Administración pública y la transparencia a la ciudadanía de las islas.

Lavandera intervino en la comisión parlamentaria de Hacienda con una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre qué procesos de modernización y política de datos abiertos está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico desde la Consejería en el ISTAC, y puso de relieve el “carácter estratégico” de la transformación digital, que, en su opinión, debe ir acompañada de una apuesta pública por los datos abiertos.

Además, recordó la creación del ISTAC hace justo 30 años, como órgano central del sistema estadístico autonómico y centro oficial de investigación del Gobierno de Canarias, creado y regulado por la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Para el diputado socialista, esta modernización “necesaria” del ISTAC también facilitará la monitorización de información estratégica, como los datos del impacto del Covid-19 en la situación socioeconómica de Canarias.

 

“En los últimos tiempos, ha cobrado suma importancia la digitalización, tanto del sector público como el privado. La digitalización  no es algo gratuito, es estar o no estar en el mundo cada vez más globalizado. Al igual que disponer de los datos de forma abierta, accesibles y reutilizables por terceros”, explicó.

 

 

 

En su opinión, los datos abiertos impulsan el crecimiento económico y favorecen la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas, además de mejorar los servicios públicos y el presupuesto público “porque ahorran costes al sector público y mejoran la salud y el sector sanitario”. Además, aseguró que aumentan la eficiencia energética, mejoran el valor de la investigación y crean valor económico en todo lo relacionado con la geolocalización, “facilitando la justicia social”.

 

Lavandera hizo hincapié en que desde la creación del ISTAC mediante la anterior Ley 1/1991, nunca se ha aprobado en sede parlamentaria el Plan Estadístico de Canarias, y que “lo único” que se ha implementado del nuevo modelo introducido en la modificación legislativa de 2014, es el primer Plan Estadístico de Canarias. En concreto, por el Decreto 78/2018, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Plan Estadístico de Canarias 2018-2022.

 

En este sentido, alertó que en la pasada legislatura “con retraso y sin tiempo material” para su debate y aprobación, se presentó por parte del Gobierno de Canarias el Proyecto de Ley  De Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, que, su juicio, necesita una mejora del funcionamiento de la actividad estadística debido a los años transcurridos y a las nuevas regulaciones en el ámbito europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »