Skip to main content

El alumnado del PFAE “Deleite” muestra su trabajo a empresas de San Bartolomé de Tirajana

Los alumnos y alumnas han elaborado un desayuno para diversas empresas del municipio y medios de comunicación local.

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) denominado Deleite ha organizado durante la mañana de hoy, jueves 10 de junio, un desayuno preparado por su alumnado. Esta actividad es una de las prácticas realizadas durante el programa para completar el periodo de formación del alumnado.

Los PFAE son financiados por el Servicio Canario de Empleo y gestionados por el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que dirige Elena Espino Santana. En ellos, se combina la formación con el empleo y están destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión y, en su mayoría, sin experiencia laboral.

En concreto, el PFAE Deleite ofrece formación en Bar y Cafetería a 15 alumnos menores de 30 años.  Durante los once meses de duración del programa, los alumnos y alumnas recibirán un 75%  de formación práctica y un 25% de formación teórica que les ayudará a adquirir las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar y prestar todo tipo de servicios, así como preparar elaboraciones culinarias sencillas y aplicar con autonomía las técnicas correspondientes.

En el ámbito teórico, han recibido formación en competencias claves de lengua y matemáticas, formación complementaria en cata de vinos, inglés profesional, alemán, inserción laboral, sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades, prevención de riesgos labores y seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.

Por otra parte, en el transcurso del proyecto el alumnado ha participado en distintos servicios como desayunos saludables ofrecidos al alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria Pepe Monagas y El Tablero una vez en semana durante un período de tres meses. Asimismo, se han llevado a cabo diversos brunch dirigidos a empresarios del sector de la hostelería, así como al alumnado de otros proyectos de formación de la misma especialidad, estableciendo de esta forma sinergias entre los sistemas de trabajo de los mismos.

En este caso, el desayuno se ha desarrollado en el Centro de Formación El Tablero para diferentes empresarios del sector de la hostelería y la restauración, así como algunos medios de comunicación local. Al acto han acudido la Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez; la Concejala de Desarrollo Local, Elena Espino y representantes del Hotel Seaside Grand Residencia, Satocan, el Grupo Cordial, la Fundación Inserta, La Cocina de Hander, EMPLEA Recursos Humanos, la Marisquería Arrocería Liagora, La Palmera Sur,  Rotary Club Maspalomas, Meeting Point Hotels, Radio Dunas, Radio Faro, Radio Sol, Fly FM  102.2 y  Sur Digital GC.

El alumnado del PFAE Deleite concluye su formación el próximo mes de agosto y, su objetivo principal, es lograr la inserción laboral de las personas que participan en él. Los desayunos con el sector empresarial son iniciativas que ofrecen la oportunidad de dar a conocer al empresariado del municipio la labor que realizan los alumnos que, tras 1.760 horas de formación, estarán cualificados para acceder al sector de la hostelería.

Los representantes de las diferentes empresas que han acudido al desayuno de hoy se han mostrado muy satisfechos con el resultado y han abierto las puertas a la posibilidad de que el alumnado pueda trabajar en ellas.

La Alcaldesa del municipio ha valorado positivamente “el esfuerzo que se está realizando desde el Área de Desarrollo Local para dar a conocer al empresariado del municipio el trabajo que se realiza en los PFAE, estableciendo así unas sinergias fundamentales para lograr la inserción laboral”.

Ante la situación sanitaria y económica actual, Elena Espino ha resaltado que “es fundamental que las empresas del municipio apuesten por dar una oportunidad a estos jóvenes que durante once meses se han formado para ser profesionales del sector”. Además, Espino ha anunciado que en breve se pondrá en funcionamiento en el municipio la Plataforma de Intermediación Laboral gestionada desde su área, lo que supondrá un punto de encuentro entre las empresas del municipio y las personas demandantes de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »