Skip to main content

CEIP Cercados Espino

Hoy hemos realizado una visita al CEIP Cercados Espino, situado en el naciente del Barranco de Arguineguín ofrece un entorno de naturaleza envidiable para la educación de nuestros hijos. Este colegio se inauguró en el año 1994 y desde entonces comparte con el municipio Moganero los alumnos de primaria y muchos de los proyectos y actividades educativas que se realizan en el centro.

Nuestra visita comenzaba con los más pequeños del cole, en la que realizaban una actividad con pinturas en cartón para acabar formando una gran escultura con todos los dibujos realizados. Continuamos con la obra de teatro “Cercados de Espino Recicla”, escenificada por los alumnos de 1º y 2º de primaria, su tutora, Ana Galván nos contaba que los niños aprendían a distinguir mejor el proceso de reciclaje. Nico Betancor nos muestra el “rincón del Medio Ambiente” un espacio donde las papeleras de reciclaje están diferenciadas y se enseña todos lo que podemos hacer desde casa para reciclar y contribuir al medio ambiente.

Otro proyecto que tiene en su curricular el centro, es el de los “Huertos Escolares”, donde los niños y niñas diferencian las semillas, las plantan y cuidan hasta que dan su fruto, desde tomates, pimientos, papas, maíz. Le preguntamos a los niños que hacían con estos cultivos y muchos ya se habían llevado a casa los tomates o papas que se habían plantado, es más, comentaban que estaban más buenos que la del supermercado. En este huerto también tenían un espacio para las orugas donde veían todo el procedimiento hasta que se convertían en mariposas. Visitamos también el aula de tecnología, donde nos presentaban sus últimos trabajos de circuitos eléctricos, nos demostraron que imaginación no les falta a estos niños y niñas que además les encanta experimentar.

Furrunguiando, es un proyecto que viene financiado por Cultura -Aula del Ayuntamiento de Mogán y lleva a cabo un miembro del grupo de los Gofiones, Simón Artemi, impartiendo clases para los alumnos de 3º a 6º de primaria y en la que les enseña a tocar el timple y guitarra, además de darles conocimientos de la vestimenta canaria y percusión prehispánica. También el municipio de Mogán eligió este centro de Cercados Espino para realizar la actividad de “Las paredes que hablan”, que consiste en pinturas de grandes artistas canarios como César Manrique, Lola Massieu, Antonio Padrón y Paco Sánchez, coloreadas y dibujadas por los alumnos en grandes murales.

En todo este recorrido nos acompañó la directora del centro Sara Ruano, que iba explicándonos en cada momento todas y cada una de las actividades además de los proyectos que les gustaría que salieran adelante para seguir formando a estos niños y niñas. En las mejoras del colegio pedían un plan de actuación con las palomas que ensucian los patios y dificultan que los niños y niñas puedan jugar tranquilamente en estos, además la poda de los árboles que rodean el centro y el mantenimiento en verano del huerto, que se suele secar por falta de riego. Un proyecto que acaban de presentar al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y a la concejalía de Educación es el poner placas solares en el centro, esperan que salga adelante, ya que contribuiría a la eficiencia energética del centro y abarataría el consumo que se realiza además de seguir aportando ese granito de arena al Medio Ambiente.

Felicidades a todo el claustro de profesores y equipo directivo del CEIP Cercados Espino, por la gran labor de enseñanza y formación que están realizando con estos 74 alumnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »