Skip to main content

Jornada de puertas abiertas de Barrios Orquestados en Montaña de Los Vélez.

– 38 niños y niñas participan en este proyecto social y pedagógico, que se desarrolla en el municipio de Agüimes desde el año 2017.
Llevar la cultura y la sensibilidad por la música a todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan. Este es el objetivo primordial del proyecto Barrios Orquestados, que se viene desarrollando en el barrio agüimense de Montaña de Los Vélez desde el año 2017. Un total de 38 alumnos reciben formación musical y aprenden a tocar instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, chelo y contrabajo.
La enseñanza se realiza en dos grupos, uno formado por niños y niñas de 6 a 9 años y el otro integrado por alumnos de 10 años en adelante. También participan en el proyecto cuatro aprendices de canto, que se integran en el programa de coro infantil de Barrios Encantados, así como 17 adultos, familiares de los alumnos, que forman parte de las clases de Sensibilización Musical.
El proyecto celebró este jueves una jornada de puertas abiertas, que contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. Las clases de Barrios Orquestados en Montaña de Los Vélez tienen carácter totalmente gratuito. Son impartidas por el profesor y coordinador Marcos Pulido y los profesores auxiliares Álvaro Lorente y Oliver del Rosario, ex-alumno del proyecto que se ha sumado al equipo docente. Los dos grupos de alumnado, pequeños y grandes, asisten cuatro veces por semana.
La implicación de las familias resulta fundamental para la buena marcha de un proyecto, que además de impartir enseñanza musical a niños y jóvenes persigue, a través de la música, ofrecer herramientas para superar las barreras sociales y económicas que a menudo dificultan el acceso a la cultura. Esta implicación de los adultos se concreta con una clase semanal de Sensibilización Musical, que incluye la participación en el coro dirigido por el profesor Hugo Escobar. Padres y madres materializan así el compromiso compartido que mantienen junto a sus hijos.
Barrios Orquestados, que comenzó a trabajar en Tamaraceite en el año 2012, desarrolla actualmente su actividad en 13 barrios de cuatro islas del archipiélago canario. En Gran Canaria, además de Montaña de Los Vélez, existen sedes en Ciudad Alta, Jinámar, Cono Sur – Risco de San Nicolás y Tamaraceite – Guanarteme.  En Tenerife hay sedes en La Cuesta, Finca España y Ofra. En Lanzarote el proyecto funciona en Argana Alta y Altavista. Y en Fuerteventura, a donde Barrios Orquestados llegó el pasado mes de marzo, se encuentra abierta una sede en El Matorral. La metodología de este proyecto comunitario ha tenido proyección internacional, habiéndose creado grupos en países como Honduras y Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »