Skip to main content

El Barranco de Pino Seco estrena un moderno paseo que une la zona alta de Arguineguín con la costa

Este martes 22 de junio, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros del grupo de gobierno local han inaugurado el nuevo paseo del Barranco de Pino Seco, en Arguineguín, que tras las obras de acondicionamiento cuenta con zonas verdes y un área deportiva con carril bici y de running, además de plataformas que conectan ambos lados del cauce. Este rehabilitado paseo peatonal es ahora un espacio de recreo que conecta la parte alta de la localidad con la playa de Las Marañuelas.

La intervención comprende 5.800 metros cuadrados de superficie, la de los 900 metros de longitud del paseo que parten del puente cercano a la Cooperativa de Auto Taxis de Mogán hasta la calle Miguel Marrero Rodríguez, junto a la playa de Las Marañuelas. En ella se han invertido 2.279.857,47 euros y de este importe 1.742.788, 30 euros han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Mogán-Arguineguín.

La cantidad restante la ha aportado el Consistorio moganero, que cumple con el objetivo de acondicionar el Barranco de Pino Seco para que sea un espacio vivo al que la ciudadanía pueda optar en su tiempo de ocio y de este modo cobre protagonismo como nexo entre la parte alta de la localidad y la zona de costa. Para la alcaldesa Bueno “ha merecido la pena presentar el proyecto de acondicionamiento del Barranco de Pino Seco a EDUSI” porque gracias a esta se ha conseguido “un cambio sustancial en el núcleo de Arguineguín pasando de unas infraestructuras precarias a otras de primer nivel”.

En el lado del canal más próximo a la plaza Pérez Galdós se encuentra el paseo peatonal, el cual se ha ejecutado con nuevo pavimento, el mismo que ya lucen otros espacios abiertos del municipio como el recientemente inaugurado parque recreativo de Playa de Mogán. El recorrido también cuenta con una barrera de protección, mobiliario urbano y alumbrado tipo led, así como zonas verdes con vegetación adaptada al clima del municipio.

Al otro lado del barranco se encuentra el carril bici y el paseo deportivo al que se han incorporado dos zonas con aparatos para la práctica de calistenia. Igualmente se han sustituido los pasos elevados de estructura metálica por otros edificados de mayor envergadura y se han creado cuatro plataformas para conectar ambos lados del cauce propiciando una ampliación del espacio de recreo. Además, se han instalado aparcamientos para bicicletas en el punto del paseo más cercano a la playa de Las Marañuelas.

Urbanización de la calle Gara

Paralelamente a este proyecto el Ayuntamiento de Mogán llevó a cabo la urbanización de la calle Gara con una inversión de 524.000 euros. Esta vía se sitúa junto al barranco de Pino Seco, concretamente entre la Cooperativa de Auto Taxis y la Plaza de Pino Seco y no contaba ya con un tráfico ordenado. Desde febrero los vecinos y vecinas de esta calle disfrutan de una calle con nuevo asfaltado, donde se han ordenado las aceras, la circulación de vehículos y las zonas de estacionamiento. También se renovaron las instalaciones de alumbrado y saneamiento, adecentado las zonas verdes y mejorado la accesibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »