Skip to main content

El Vicepresidente debate en Madrid sobre ‘El futuro del ferrocarril’ en Ineco Forum

  • El acto se enmarca dentro de la Semana Ferroviaria que ha organizado Ineco con motivo del Año Europeo del Ferrocarril
  • La intervención de Miguel Ángel Pérez del Pino ha versado sobre el hidrógeno como la solución de futuro para el transporte de Gran Canaria y el planteamiento sostenible e intermodal del proyecto del tren de la Isla

Madrid, 22 de junio de 2021.- El Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha participado este martes en Madrid en Ineco Forum 2021, en el que ha debatido sobre ‘El futuro del ferrocarril’ junto a otros ponentes expertos en Movilidad.

Durante su intervención, Miguel Ángel Pérez del Pino ha explicado cómo se plantea el proyecto del Tren de Gran Canaria, exponiendo que “el futuro del Transporte de Gran Canaria se escribe con H, de hidrógeno. La generación y almacenamiento de energía basada en hidrógeno será una palanca de cambio que impulsará nuestra competitividad y nos acercará al objetivo de la descarbonización de nuestra isla”. Asimismo, ha puntualizado que “nuestro tren será sostenible medioambientalmente, alimentándose de energía completamente verde producida a través de su propio parque eólico, con 5 aerogeneradores. “El tren es un revulsivo económico y social, una enorme oportunidad de modernización para Gran Canaria. La integración de todas estas nuevas tecnologías en la movilidad y el transporte de la isla estimulará también a la industria local, dando paso a ese cambio estratégico alineado con los objetivos de la Agenda 2030.”

 

En el debate sobre ‘El futuro del ferrocarril’ se abordó la importancia que la intermodalidad y la digitalización han de tener en la movilidad, especialmente en la ferroviaria. “El Tren de Gran Canaria plantea una enorme oportunidad de modernización, buscando trasvasar usuarios y usuarias de la GC-1 hacia nuestro tren, con un modelo intermodal y asequible para toda la ciudadanía.”, indicó el Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

La visión del futuro de la movilidad de Gran Canaria es sostenible y verde, y se apoya en la intermodalidad real: que puedas llevar tu patinete o bicicleta a bordo del tren y que puedas aparcar tu vehículo privado en el parking asociado a tu estación inteligente, y todo con un único bono de transporte, único para todos las guaguas y todos los servicios asociados. “Todo para que moverse por Gran Canaria sea una experiencia sencilla y orientada al usuario/a de principio a fin”, concluyó Pérez del Pino.

En el evento, junto al Vicepresidente del Cabildo, han participado la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán; la directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif, Esther Mateo; el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante; y el director de Innovación y Desarrollo de Talgo, Emilio García, en un debate moderado por el director de Negocio Ferroviario de Ineco, Moisés Gilaberte. El director general de Negocio Nacional de Ineco, Luis Miguel Fernández, ha clausurado el acto que se ha celebrado en el Museo del Ferrocarril, una de las infraestructuras ferroviarias más simbólicas de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »