Skip to main content

El curso ‘Educando la sexualidad’ ofrecerá una visión moderna del sexo como valor y no como factor de riesgo

 

  • Será impartido, del 19 al 21 de julio por Samuel Díaz y Almudena Herranz, expertos en el campo de la sexología y la educación

 El curso ‘Educando la sexualidad’, que se celebrará deL 19 al 21 de julio, dentro de la programación de la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas, ofrecerá una nueva y moderna visión del sexo como un valor y no como un factor de riesgo o peligro. Impartido por Samuel Díaz y Almudena Herranz, expertos en el campo de la sexología y la educación, este curso quiere ayudar a comprender mejor a las personas que tienen una dimensión sexuada y que socialmente son iguales e individualmente diferentes.

Este curso se impartirá, de 9 a 14 horas, en el Centro Cultural de El Tablero, Las inscripciones se pueden realizar a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/48/

“La Educación Sexual necesita ser revisada y replanteada teórica y metodológicamente para dar respuesta a los cambios sociales y culturales que están aconteciendo en las sociedades modernas”, explican los ponentes. “El sexo no es sólo un factor de riesgo, sobre todo es una cualidad de los sujetos; es un valor, que como tal vale la pena conocer, cuidar y cultivar. Una educación sexual moderna debe aportar los conocimientos necesarios para una mejor comprensión de las identidades y sus relaciones, así como sus dificultades y problemas”.

Los docentes quieren ofrecer al alumnado una aportación que les ayude a pensar y actuar en “una escuela diversa y educadora, que facilite que las personas conozcan, acepten y expresen, de manera satisfactoria, su ser sexuado y su sexualidad, interactuando en un marco de convivencia, basado en el buen trato y la corresponsabilidad y que entiendan la diversidad como un valor para la convivencia”, manifestaron.

 

El programa 

El lunes, Samuel Díaz Arrese, sexólogo, profesor del Máster del INCISEX, coordinador del equipo de investigación Infancia y Familia Trans (sexualidades), autor de diversas publicaciones, ofrecerá la conferencia ‘La educación sexual desde la sexología’. Seguirá la intervención de Almudena Herranz, sexóloga, profesora del Máster INCISEX, fundadora del centro sexológico Sexorum, y coordinadora técnica de diversos proyectos de educación sexual, que hablará de ‘Educación sexual para la convivencia en la escuela’

La jornada del martes se iniciará con la conferencia impartida por Noemi Parra, doctora en Estudios de Género, sexóloga, trabajadora Social y Antropóloga, profesora Asociada de la ULPGC y autora de diversas publicaciones, que explicará las pautas para ‘Acompañar la adolescencia trans+ en la escuela’.

Seguidamente, José Ignacio Pichardo, doctor en Antropología y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la ponencia ‘El respeto por las diversidades sexogenéricas en la comunidad educativa’.

En la última jornada del miércoles intervendrá, por streaming, Ana Pérez Cardoso, sexóloga y técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Allariz, que hablará de ‘Intervención en Igualdad desde la sexología’.

Le seguirá la Mesa de experiencias, con las intervenciones de   María Noelia Rodríguez, coordinadora del Programa de Igualdad y Educación Afectivo Sexual de la Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, y de las enfermeras de Atención Primaria del Centro de Salud Maspalomas, que participan en el Programa de Salud Sexual en la Escuela, Raquel Urrejola y Raquel Santana. A continuación, se presentará el Plan Estratégico de la Educación Sexual y el vídeo ‘SBT por la Educación Sexual’, a cargo del Servicio de Asesoramiento Sexológico para Jóvenes, Sex.Joven.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y la compañía CANALUZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »