Skip to main content

La Casa de Colón acoge el concierto ‘Un patio para Néstor’ del cantante José Félix que recrea el imaginario artístico de Néstor Álamo

El espectáculo es el día 16 de julio, a las 19:30 horas, y las plazas online ya están agotadas

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de julio de 2021.- La Casa de Colón continúa con su nutrido programa de actos para celebrar el 70º aniversario de su creación y en esta ocasión acoge el día 16 de julio, a las 19:30 horas, el concierto del cantante José Félix, ‘Un patio para Néstor’, dedicado a Néstor Álamo, ideólogo y primer director de esta institución, y en el que se hará un repaso por sus creaciones musicales.

La entrada para asistir a este concierto es gratuita y las plazas online ya están agotadas, pero el centro museístico ha reservado un porcentaje que se entregan el mismo día por estricto orden de llegada hasta completar el aforo limitado.

José Félix, que estará acompañado por Daniel Morales y Gabriel Hernández a cargo de las guitarras y otras cuerdas, recreará el imaginario artístico de Néstor Álamo, patente en su obra musical, y para ello recurrirá no solo a un grupo de sus más populares canciones, sino que a lo largo de varios bloques temáticos se desgranarán aquellos ámbitos de influencia que fueron fuente de inspiración para el polifacético artista de Guía. Sus propias composiciones, la canción tradicional canaria, el folclore isleño y la música mestiza de creación contemporánea se dan la mano en este homenaje.

Celebrar esta efeméride a través de Néstor es vincular el espíritu de esta entidad cultural con los ideales del propio artista grancanario, entre los que destaca su sentido identitario de vocación atlántica, tan arraigado al suelo isleño como poseedor de una conciencia americanista manifiesta.

Se trata de un recital íntimo que trata de perfilar la figura del artista a través de sus canciones y del universo musical que rodeó su vida, abordado desde una perspectiva amplia que comprende el valor simbólico de la Casa de Colón como reflejo de sus intereses, curiosidades y anhelos.

El ensamble responsable de este concierto intimista está compuesto por una voz solista y dos instrumentistas, que son responsables de cordófonos tales como guitarras, timple y mandolina, todos apegados a la música tradicional canaria, fuente de inspiración de la obra de Néstor Álamo.

El repertorio contenido en este recital se vertebra a lo largo de varios bloques temáticos que de manera transversal engloban la mayoría de los ámbitos musicales de los que se nutre el cancionero de Néstor Álamo. Y entre las canciones que resonarán en el patio estarán ‘El cuervo’, ‘Puerto de la Luz’, ‘La noche de Arguineguín’, ‘Tata mayarí’ y ‘Tamadaba’. A ellas se suman ‘Balada de Sabanda’, ‘Arroró’, ‘Malagueñita’, ‘Aires de Lima’ y ‘La alpispa’, entre muchas otras.

José Félix

Criado en el seno del folclore canario y apegado a las tradiciones de su entorno, José Félix se desenvuelve primeramente en contextos relacionados con los géneros populares y las músicas de tradición oral de Canarias.

Más tarde, este interés por la música tradicional propia se extiende al folclore ibérico, lo que lo lleva a desarrollar un proyecto artístico y musical relacionado con el aprendizaje y la práctica de los géneros populares del territorio nacional, que cristaliza en la creación del ensamble Filigrana en el cual ejerce la dirección artística.

Al mismo tiempo, comienza a fraguar su relación estrecha con el fado portugués, en el que encuentra un lugar de expansión de sus propios intereses musicales y de sus capacidades expresivas, que se cristalizan en su primer trabajo discográfico, ‘Galería’. Todas estas inquietudes musicales se compaginan con su participación activa en proyectos grupales en los que se lleva a cabo la interpretación genuina de los géneros tradicionales y otros de creación musical en los que el folklore canario es siempre el punto de partida y el mestizaje el horizonte, como es el caso de la compañía Pieles.

Félix es Licenciado en Historia del Arte y Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural por la Universidad de La Laguna, formación que termina por dar fundamento y sostén a su sensibilidad artística y a sus intereses culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »