Skip to main content

NC estudiará enmiendas “consensuadas para reforzar” ante el Constitucional los recursos del REF

Campos dice que el pleno será el próximo 3 de septiembre y González subraya la “contundencia” del Consultivo sobre la inconstitucionalidad de las dos normas

Nueva Canarias (NC) estudiará la opción de presentar enmiendas a la iniciativa parlamentaria del recurso de inconstitucionalidad, que “en todo caso serán consensuadas para mantener la unidad de acción” entre todos los grupos y para “reforzar” ante el Tribunal Constitucional (TC) los recursos, contra la ley de las Cortes Generales y el real decreto ley del Gobierno estatal; que incumplen el procedimiento amparado por el Estatuto y la Constitución sobre las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF). El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, dijo que la Junta de Portavoces decidió convocar la sesión plenaria para el próximo 3 de septiembre. La portavoz económica de NC y vicepresidenta primera de la Mesa, Esther González, subrayó la “contundencia” del Consejo Consultivo de Canarias (CCC) sobre la inconstitucionalidad de ambas normas.

Esther González manifestó que el dictamen facultativo emitido por el CCC el pasado lunes, 26 de julio, es “muy contundente” respecto a la inconstitucionalidad de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo estatal y las Cortes Generales.

En relación al real decreto ley de medidas sobre la fiscalidad, que se modificó de forma unilateral y que rebaja el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas, la portavoz económica afirmó que el Consultivo concluye, “sin género de dudas”, que el informe del Parlamento tenía que ser “previo” a su aprobación, además de perceptivo. Un paso, añadió González, que el Consejo de Ministros obvió a pesar de que la disposición adicional tercera de la Constitución dice que la “modificación del régimen económico y fiscal del archipiélago canario requerirá informe previo de la Comunidad Autónoma o, en su caso, del órgano provisional autonómico”.

En relación a la ley de lucha contra del fraude fiscal, la diputada del grupo canarista progresista señaló que el CCC es “categórico” al advertir de que las Cortes Generales, en cumplimiento del artículo 167.2 del Estatuto, tenían la obligación, “cosa que no hicieron”, de suspender el procedimiento de aprobación del artículo que vulnera el REF al disponer del informe desfavorable del Legislativo.

Este dictamen facultativo es el previo, según González, a los preceptivos sobre la iniciativa del recurso de inconstitucionalidad, solicitados ya al Consultivo. Se trata de la iniciativa que fue secundada por todos los grupos parlamentarios y registrada el pasado 20 de julio, recordó el portavoz parlamentario. Campos dijo que la Junta de Portavoces decidió convocar el próximo 3 de septiembre el pleno que votará esta iniciativa. De esta manera, el Parlamento tomará el acuerdo de interponer los recursos de inconstitucionalidad.

Esther González y Luis Campos creen que los referidos dictámenes preceptivos irán en la misma línea del facultativo. Como los pronunciamientos del Consultivo son posteriores al registro de la iniciativa para pleno, NC estudiará la presentación de enmiendas, que “en todo caso serán consensuadas para mantener la unidad de acción” de todos los grupos y para “reforzar” los argumentos jurídicos de la propuesta que, una vez votada, servirá como base para que la Cámara elabore e interponga los recursos ante el Constitucional. El plazo para la presentación de las citadas enmiendas concluye el próximo 1 de septiembre, según la portavoz económica de NC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »