Skip to main content

El Cabildo de Gran Canaria celebra la primera competición de analítica de datos sobre el destino de Gran Canaria

  • El datathon tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre y contará con dos retos adaptados a diferentes niveles
  • La inscripción al evento está abierta hasta el próximo miércoles, 15 de septiembre, y la participación combinará la modalidad presencial con la online

 

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de septiembre de 2021.- El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), pone en marcha la primera competición de analítica de datos turísticos sobre el destino Gran Canaria, un Datathon que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre y que contará con dos retos diferenciados por niveles.

 

La actividad está enmarcada en el proyecto europeo Smartdest que persigue la elaboración y evaluación de una propuesta de estrategia y desarrollo de herramientas para la conversión de Gran Canaria como Destino Turístico Inteligente, haciendo que los participantes se enfrenten a retos relacionados con diferentes áreas del sector.

 

El director del Datathon y director de datos -chief data officer- de Aplazame, Alejandro Vidal, destaca que esta actividad permitirá a los participantes aplicar conocimientos y experiencias propias a un problema real, con la consecuente proyección profesional, ya que los resultados de las pruebas se van a implementar en futuras acciones.

 

Las inscripciones para el Datathon, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa INTERREG MAC 2014-2020, podrán hacerse hasta el próximo miércoles, 15 de septiembre. La actividad será gratuita, y combinará la modalidad presencial con la online, habilitándose la Sala Bandama de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) para los equipos que prefieran desarrollar sus soluciones a los retos en este espacio.

 

Retos

 

El primer reto se denomina Ocean Challenge y está enfocado en el cuidado de los océanos, una de las prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que incide, directamente, en la competitividad de Gran Canaria como destino turístico.

 

En esta prueba los participantes usarán un dataset o conjunto de datos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), nunca antes utilizado, y que tiene  un gran interés científico y público, ya que cuenta con una amplia base de datos que incluye fotografías y vídeos del fondo marino. Con este material, los equipos tendrán que resolver una serie de pruebas empleando las actuales técnicas de análisis basadas en la inteligencia artificial, que permiten optimizar los procesos de búsqueda en bases de datos de grabaciones de alta resolución de gran volumen, acortando los procesos tradicionales de análisis.

 

Smart Destination Challenge es el nombre del otro reto. En este caso, los participantes accederán a la Plataforma de Inteligencia y Análisis Turístico (PIAT), desarrollada por la SPEGC, para crear aplicaciones inteligentes con objeto de convertir a Gran Canaria en Destino Turístico Inteligente. Se trata de una dataset que permite obtener información fiable para el sector a partir de más de 30 fuentes como AENA, el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Canario de Estadística, Aemet o Exceltur.

 

El fin último de esta herramienta es permitir la toma de decisiones basada en información verídica tanto a los gestores del destino como al sector privado y, así, ser más eficientes y competitivos para convertir a Gran Canaria en un destino turístico de primer orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »