Skip to main content

Dieciocho proyectos elegidos por la ciudadanía serán incluidos en los presupuestos de Agüimes para 2022.

–  El Ayuntamiento destinará 300.000 a realizar las diferentes propuestas vecinales seleccionadas por votación popular en el marco del proyecto de presupuestos participativos.
Los presupuestos participativos de Agüimes ya conocen qué proyectos han sido elegidos por la ciudadanía para convertirse en realidad. La votación popular, realizada a través de la plataforma decide.aguimes.es y finalizada la pasada semana, ha dado como resultado la selección de 18 de las más de 105 propuestas previamente presentadas por los vecinos, que serán incorporadas por el Ayuntamiento para su ejecución con cargo al presupuesto municipal del próximo ejercicio 2022.
Entre las iniciativas vecinales seleccionadas destacan obras como la mejora de las canchas de pádel del Cruce de Arinaga, la renovación del pavimento de la plaza del barrio de Los Espinales, el asfaltado de la calle El Lomo, en Los Corralillos, la rehabilitación de la cubierta del colegio público La Viñuela, en Agüimes casco, o la creación en Playa de Arinaga de un circuito cerrado de bicicletas para la educación vial de la población infantil y juvenil.
En el listado de proyectos también figuran diversas medidas de mejora de la seguridad vial, como resaltar los pasos de peatones y los reductores de velocidad en la calzada o instalar radares indicativos de velocidad que sirvan de prevención a los conductores para reducir su marcha. Otra de las propuestas que ha contado con el respaldo popular, y que por tanto será abordada por el Ayuntamiento el próximo año, será la puesta en marcha de un programa de capacitación y acompañamiento para que 15 establecimientos del municipio puedan realizar la transición desde el comercio tradicional hacia la venta online.
Entre las ideas de educación y concienciación social elegidas por los vecinos destaca un programa de formación sobre ciberacosociberbullying y violencia de género en internet y redes sociales, dirigido a proporcionar herramientas y habilidades para que los jóvenes puedan hacer frente a este tipo de situaciones en el ámbito de la comunicación digital. En el campo del trabajo social también han sido seleccionados un programa de actividades de risoterapia y un proyecto de educación en la diversidad cultural, funcional y de género que tiene como objetivo fomentar la comprensión, el respeto y la convivencia vecinal. Un punto de encuentro para mascotas, a instalar en algún parque o espacio público del municipio, nuevas actividades en horario de mañana en las instalaciones deportivas municipales o la limpieza y rehabilitación del pequeño saladar natural existente en la desembocadura del Canal, en Playa de Arinaga, con el objetivo de propiciar la recuperación de la flora y la fauna natural, son otras de las propuestas que han contado con el apoyo popular para su futura implementación.
Con la iniciativa de presupuestos participativos el Ayuntamiento de Agüimes ha querido facilitar la cultura del diálogo, el debate y el acuerdo entre la administración y los vecinos, más necesaria que nunca tras las dificultades de interacción social surgidas con la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »