Skip to main content

El Cuyás acoge en octubre los espectáculos ‘Las criadas’ y ‘Masdanza Italia’

  • La primera propuesta está protagonizada por Ana Torrent y Alicia Borrachero 

 

  • El festival dirigido por Natalia Medina se traslada a Las Palmas de Gran Canaria y tendrá entre sus escenarios al teatro del Cabildo 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de septiembre de 2021.- ‘Las criadas’ y ‘Masdanza Italia’ conforman la programación para el mes de octubre del Teatro Cuyás, cuya Sala Josefina de la Torre será también escenario de una nueva entrega del ciclo de lecturas dramatizadas ‘Canarias escribe teatro. Nuevas voces’.

 

Dirigido por Luis Luque, el clásico de Jean Genet, que llegará al recinto del Cabildo grancanario los días 7 y 8 a las 19.30 horas, está producido por Pentación Espectáculos y Teatro Español. Se trata de una versión/traducción firmada por Paco Bezerra y protagonizada por Alicia Borrachero (‘Periodistas’), Jorge Calvo y Ana Torrent (‘Tesis’).

 

La famosísima obra cuenta la historia de las hermanas Claire y Solange Lemercier, criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde realidad y ficcioón se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades. Son seres alienados, faltos de identidad. No hay hermana buena y hermana mala, las dos alternan los papeles constantemente, porque ninguna existe por si sola, porque son las dos caras de un mismo personaje. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.

 

En cuanto a ‘Masdanza’, cuya 26ª se traslada a Las Palmas de Gran Canaria, el Cuyás acogerá el día 30 de octubre la actuación de cuatro creadores italianos que, según la directora del festival, Natalia Medina, han sido seleccionados por sus propuestas innovadoras, la originalidad de su lenguaje coreográfico, su capacidad de invención, el riesgo de sus propuestas y la utilización del espacio escénico y sus elementos.

 

“Aun viniendo del mismo país, las obras son muy diferentes, mostrando la riqueza y variedad de las propuestas coreográficas”, apunta Medina, para quien “las piezas conforman un espectáculo dinámico, con una gran calidad artística y un nuevo lenguaje transgresor”.

 

Fundado en 1996 por la bailarina y coreógrafa Natalia Medina, ‘Masdanza’ recibió en enero de 2019 el Sello de Calidad EFFE de la Asociación Europea de Festivales y ha sido candidato al Premio como Mejor Festival Europeo de Danza.

 

A lo largo de las veinticinco ediciones anteriores, la cita, que reparte premios monetarios entre los ganadores de sus distintos certámenes y les brinda residencias artísticas y actuaciones en diversos espacios escénicos, se ha convertido en plataforma de lanzamiento para nuevos creadores de la danza contemporánea local, nacional e internacional, acercando también a sus espectadores propuestas de todas las partes del mundo.

 

Las entradas para ambos espectáculos se encuentran a la venta tanto en la web www.teatrocuyas.com como en la taquilla del Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria. Las de ‘Masdanza’ tienen un precio único de diez euros, mientras que las localidades para ‘Las criadas’ pueden adquirirse a precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros.

 

Fomento del teatro isleño 

 

Y también en octubre la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás acogerá la primera de las dos entregas previstas este año de las lecturas dramatizadas de ‘Canarias Escribe Teatro’, proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado por 2RC Teatro Compañía de Repertorio, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música, con la colaboración de la Sociedad General de Autores (SGAE).

 

El proyecto incluye un laboratorio de escritura teatral que promueve la creación, con el asesoramiento de expertos, de textos que después son exhibidos en los espacios de la citada Fundación, tanto la Sala Josefina de la Torre del Cuyás como la Sala Insular de Teatro (SIT).

 

A la Sala Josefina de la Torre llegarán el día 27 con la participación de actrices y actores locales que representarán los textos en formato de lectura dramatizada. La segunda entrega tendrá lugar también allí dentro de unas semanas y, próximamente, se presentará la propuesta que será exhibida en la SIT, ya con formato de obra de teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »