Skip to main content

El pleno realiza la aprobación inicial de la ordenanza para la gestión de 492 plazas de aparcamientos en el Parque de la Libertad

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este jueves inciar la “Ordenanza reguladora de la Prestación Patrimonial de carácter público no tributario por los servicios de aparcamiento público subterráneo en el Parking de la Libertad”. En la misma sesión plenaria se aprobó con los votos del Grupo de Gobierno la Cuenta General de 2020, y todos los grupos respaldaron como declaración institucional una moción planteada por el alcalde en solidaridad con los vecinos y vecinas de la isla de La Palma afectados por la erupción volcánica, también recibieron el apoyo unánime de todos los grupos una moción del PSOE que insta  al Gobierno canario al traslado de su ubicación actual del Ciclo Infantil del CEIP Policarpo Báez, otra moción también del grupo socialista en contra del incremento de las agresiones LGTBIfóbicas y los discursos homófobos y una moción del grupo de Gobierno con motivo del Día Mundial del Cáncer de mama. También salió adelante una moción del Grupo de Gobierno para recuperar el suelo que había sido cedido a la comunidad autónoma canaria para la construcción de un Palacio de Justica.

Durante el debate de la moción de la calificación jurídica del subsuelo del espacio de dominio público ubicado en el Parque de la Libertad la oposición destacó que había un informe de una letrada municipal que planteaba que había que hacer una modificación del planeamiento, sin embargo otro informe del secretario general del Ayuntamiento defiende que no es necesario ese cambio, por lo que el Grupo de Gobierno ha decidido seguir adelante con la calificación jurídica del subsuelo y también respaldó,  otro punto del orden del día, la aprobación inicial de la ordenanza para la gestión de estos aparcamientos cuya obra fue recepcionada el pasado mes de mayo. La superficie afectada es de 15.900 metros cuadrados y consta de 2 sótanos y una cubierta, con 480 plazas de aparcamientos para coches, 16 para vehículos de personas con movilidad reducida y 18 para motos.

También se aprobó iniciar el expediente de “reversión del bien cedido gratuitamente a la comunidad autónoma canaria con destino a la construcción de un Palacio de Justicia”. La concejala de Patrimonio, Ana Gopar, defendió la recuperación de este suelo para el Ayuntamiento porque tras la aprobación del pasado mes de abril por el consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia  ya no se va a construir el Palacio de Justicia que se había proyectado hace 15 años. La intención del Ayuntamiento es construir en ese suelo un edificio municipal de usos múltiples y unas oficinas municipales de justicia, que podrían dar servicio público de justicia a la ciudadanía del municipio. Todos los grupos aprobaron en el mismo pleno un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria para la cesión para uso gratuito de un inmueble municipal.  Los grupos que apoyan al Gobierno municipal también aprobaron la Cuenta General del Ejercicio 2020.

En nombre del Grupo de Gobierno el alcalde, Santiago Rodríguez, presentó una moción de apoyo a los vecinos y vecinas afectados por la erupción del volcán en La Palma. Todos los grupos respaldaron la iniciativa en la que se reitera el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía de recursos técnicos y humanos para aprobar las labores de seguridad y emergencia en la isla bonita. En la moción también se felicita a todos los cuerpos de seguridad y emergencia por el trabajo que han realizado durante toda la crisis volcánica.

En la parte declarativa se aprobó como Declaración Institucional una moción del grupo socialista para ratificar “el compromiso firme del Ayuntamiento de Santa Lucía con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo”. En la moción se señala que “la LGTBIfobia y los discursos que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país.” Y se defiende “Consolidar la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, y también el Plan Formativo puesto en marcha por este Ayuntamiento para la Policía Municipal”. Otra moción del grupo socialista que logró el respaldo unánime insta “ al  Ayuntamiento de   Santa Lucía de   Tirajana a iniciar el procedimiento  con el  Gobierno de Canarias con la finalidad de promover el traslado del ciclo de Educación  Infantil del CEIP Policarpo Báez de Sardina, de su ubicación actual a las instalaciones   de la conocida como Escuela Infantil  de Sardina. El portavoz socialista, Julio Ojeda, defendió esta moción “porque es una demanda de la comunidad educativa, ya que los niños y niñas tienen que recorrer  a pie más de 400 metros para ir al comedor”. La mayoría del pleno rechazó la moción de Agrupación de Vecinos en la que pedía “Que se acuerde por el Pleno la constitución del Consejo Local de Seguridad de Santa Lucía de Tirajana”.

El grupo de Gobierno logró el apoyo unánime de una moción presentada con motivo del Día Mundial del Cáncer de mama en la que se “Insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que se amplíe de forma progresiva el grupo de edad del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de mama del sistema público de salud.” También se pide “a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, que se promuevan campañas de sensibilización para la adopción de hábitos de vida saludables, la autoexploración y la asistencia a las mamografías del Programa de Diagnóstico Precoz”. Y se insta al Ministerio de Sanidad para que “se avance en la investigación dentro de la Estrategia Nacional en Cáncer, necesaria para la mejora de la identificación de la enfermedad, pronósticos y terapias avanzadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »