Skip to main content

EL GRUPO DE GOBIERNO RENUNCIA CON MENTIRAS AL PALACIO DE JUSTICIA, Y NIEGA QUE EXISTA INSEGURIDAD EN SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

En el último Pleno del pasado día 29/09/2021, entre otros acuerdos, el Grupo de Gobierno (Fortaleza-Coalición Canaria, Nueva Canarias y Partido Popular) volvieron a sorprender esta vez con la renuncia a que se construya en Santa Lucía de Tirajana un Palacio de Justicia.

La medida, defendida por Nueva Canarias, porque consideran que con motivo de la futura aprobación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, “…ya no se va a construir el Palacio de Justicia…”.

Esta afirmación no es cierta. En ningún pasaje del anteproyecto de la citada ley se prevé la desaparición de los Partidos Judiciales. La norma los mantiene. Lo que hace desaparecer es la figura de los Juzgados unipersonales. De tal modo que con esta norma se pretende crear los denominados Tribunales de Instancia.

Es decir, no solo sigue en vigor lo dispuesto en la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuya disposición adicional undécima, de reforma de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial, en su apartado Tres, modifica parcialmente, entre otros, el anexo I de «Relación de términos municipales agrupados por partidos judiciales», fijando el ámbito territorial del Partido Judicial número 8 de la Comunidad Autónoma de Canarias, provincia de Las Palmas, en los municipios de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana; sino que además también lo está la Ley 2/2005, de 23 de junio, de Canarias, por la que se fija la capitalidad del partido judicial nº 8, de la provincia de Las Palmas, en Santa Lucía de Tirajana

Por lo tanto, con esta decisión, se demuestra no solo el absoluto desconocimiento de este asunto, sino también el absoluto desprecio a los vecinos de nuestro municipio, pues no solo faltan a la verdad, sino que además lo hacen para demostrar su total incapacidad e incompetencia para gestionar ante las administraciones competentes que este proyecto salga adelante.

Por supuesto nada de esto nos extraña, pues en una anterior moción presentada por AV-SLT en la que se pretendía que Santa Lucía de Tirajana fuera reconocida como Gran Municipio a efectos de poder modernizar su organización y acceder a mayores inversiones, fue rechazada por estos mismos concejales.

Por otro lado, y lo que es aun más grave, ante la grave situación de inseguridad y falta de efectivos policiales que está sufriendo nuestro municipio, en el que debiendo contar con una plantilla de más de 150 policías, apenas supera los 60 efectivos, Fortaleza-Coalición Canaria, Nueva Canarias y Partido Popular no solo no informan de las conclusiones y medidas que se supone que han tomado en la última Junta Local de Seguridad, sino que además rechazan que nuestro municipio pueda contar con un Consejo Local de Seguridad para poder tomar medidas con la participación de todos los afectados, y que conforme prevé la Instrucción nº 7/1995, de 20 de abril, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En palabras de Manuel Hernández, Presidente y Portavoz de AV-SLT, “-Tenemos un Pleno formado por dos grupos de Concejales. Unos que no saben en qué municipio viven, ni cuál es su realidad. Y otros que ahora ven cómo son rechazadas sus propuestas, pero que en mayo de 2023, asumirán la tarea de recuperar el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para ponerlo al servicio de sus vecinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »