Skip to main content

Francisco García López elegido por el pleno municipal nuevo alcalde de Santa Lucía de Tirajana

El pleno de Santa Lucía de Tirajana eligió este miércoles a Francisco García López nuevo alcalde de Santa Lucía. Los grupos políticos que forman el gobierno municipal, Nueva Canarias (7 concejales y concejalas), La Fortaleza (5) y los dos del Partido Popular eligieron al hasta hoy portavoz de Nueva Canarias como nuevo alcalde tras la renuncia a ese puesto en el pleno del pasado jueves de Santiago Rodríguez, en cumplimiento del pacto de gobierno firmado por estas tres fuerzas políticas en febrero del año pasado. El pleno será emitido este miércoles a las 20.30 en Este Canal Televisión y en el canal de You tube de RTV Tagoror. El nuevo alcalde, tras lograr el respaldo de 14 votos, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta, manifestó que asume “la enorme responsabilidad de ser alcalde del municipio de mi vida, el que me vio nacer, el que me imprimió sentimiento y orgullo tirajanero, de Santa Lucía”.


En su primera intervención como alcalde, Francisco García recordó sus orígenes “Aprendí primero, corriendo por estas calles, el valor de la familia, la importancia de ser gente de palabra, la singularidad de nuestra cultura”. El primer edil también tuvo presente a todo el municipio “Y muy pronto comprendí también la potencia económica, comercial y social de Vecindario, de Sardina, del Doctoral, del Cruce, de Casa Pastores, de Balos, de los Llanos, de Pozo Izquierdo”. García recordó a la población de La Palma “Santa Lucía de Tirajana es solidaria, la tragedia que viven nuestros compatriotas es muy superior a lo que nadie pudo imaginar hace apenas 20 días, por eso desde este salón de plenos quiero que nuestra voz solidaria y nuestro compromiso de hermanos llegue hasta El Paso, a Los Llanos de Aridane y a Tazacorte y a toda la isla bonita”.

El exalcalde Santiago Rodríguez intervino en nombre de La Fortaleza, Rodríguez recordó que “hemos recorrido juntos estos últimos 20 meses, un periodo duro  y complejo que entiendo que hemos superado con solvencia, ahora afrontamos juntos esta nueva etapa convencidos de que podemos superar la crisis sanitaria y la crisis económica”. El líder de La Fortaleza añadió que “podemos errar, podemos equivocarnos, siempre será consustancial al que trabaja, al que intenta innovar para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas, no hay tarea más noble que esta, estamos obligados a intentar no defraudar nunca a quienes nos dieron su confianza”.

El portavoz del grupo socialista, Julio Ojeda, manifestó que “la gestión política del periodo que llevamos de legislatura podría resumirse en el color gris, un color que representa la monotonía, la tristeza, la falta de ilusión y la continuidad, el gris que significa el estancamiento y retroceso que ha experimentado nuestro municipio, la pérdida de oportunidades que constantemente hemos denunciado en estos plenos”. Ojeda añadió que  “los socialistas somos la alternativa para los hombres y mujeres que cada día construyen la historia de Santa Lucía”.

El portavoz del PP Marcos Rufo señaló que  “hace 20 meses firmamos un pacto de gobierno, porque entendíamos que la estabilidad del municipio estaba por encima de todo y eso es lo que estamos haciendo hoy, cumpliendo con lo que firmamos.” El portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, que presentó en el pleno su candidatura a alcalde pero solo logró el apoyo de los cinco concejales de su grupo,  manifestó que “nos postulamos a la alcaldía aunque no vayamos a salir, lo hacemos  como declaración de intenciones, dirigida a todos los vecinos que apostaron por el cambio y se han sentido engañados por sus respectivos partidos políticos, porque en Agrupación de Vecinos tienen cabida todos aquellos vecinos que sufren día a día, la desidia, el abuso y la pésima gestión política que repercute en unos deficientes servicios públicos”.

La portavoz de Nueva Canarias, Yaiza Pérez, señaló que “este gobierno  afrontó con serenidad la pandemia a los pocos días de firmarse el pacto, se creó un comité de seguimiento de la pandemia, se mantuvieron reuniones periódicas con los cuerpos de seguridad y los centros de salud, se hizo una enorme tarea de limpieza de las zonas más concurridas,  se activaron partidas económicas para las personas más vulnerables, se aprobaron ayudas para las pymes y autónomos, se apoyo con material higiénico a los centros educativos y un largo etcétera”. Pérez señaló que “hoy materializamos una de las  partes del acuerdo, cambia la Alcaldía, pero no cambia el rumbo que tomamos en febrero de 2020, que es dar estabilidad  a la institución para que los servicios fundamentales para el desarrollo del municipio y el bienestar de la ciudadanía estén garantizados”.

El pleno fue seguido por varias decenas de vecinos y vecinas en unas pantallas de televisión en las puertas de las Casas Consistoriales. También acudieron el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, el presidente del cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, los exalcaldes de Santa Lucía Dunia González y Silverio Matos,  el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, y concejales y concejalas de Telde y de  Gáldar.

El nuevo alcalde del municipio del sureste grancanario nació en Santa Lucía de Tirajana en septiembre de 1970, es Graduado Social, fue socio fundador de la Asociación Cultural Santa Lucía  y Los Labradores y de la Asociación de Vecinos El Roquete. Entró en  política como concejal hace 21 años y ha tenido diferentes responsabilidades en los gobiernos municipales de Nueva Canarias desde la alcaldía de Camilo Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »