El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha solicitado su adhesión a la ‘Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas’. Así lo acordó el pasado miércoles la Junta de Gobierno del Ayuntamiento a propuesta de la concejalía de Turismo. La responsable de este área, Ana Mayor, informó este martes en rueda de prensa de los pasos que se han dado “para convertirnos en un municipio Starlight, hoy estamos aquí dando el primer paso para obtener esa certificación que nos permitirá poner en valor la calidad del cielo nocturno, no solo como un recursos cultural, científico y natural, sino como un atractivo turístico más que puedan generar beneficios directos e indirectos de nuestra población”.
En la convocatoria informativa también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Santiago Rodríguez y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Valera Pérez. La edil de Turismo señaló que “Santa Lucía de Tirajana es uno de los primeros municipios de nuestra isla fuera de la Reserva de la Biosfera que se adhiere a esta declaración, con la que queremos resaltar la importancia de los cielos limpios, realzando el valor de este patrimonio que poseemos para la ciencia, la educación, la cultura y también para el turismo responsable que estamos fomentando”.
La directora de la Fundación Starlight, Antonia Valera, recordó que “en la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) hablamos con la concejala Ana Mayor y nos contó el deseo de este municipio de sumarse a la declaración Starlight, y desde entonces hemos estado comunicándonos para dar este paso para Santa Lucía de Tirajana, porque recuperar el cielo es recuperar la sostenibilidad, es garantizar la calidad de vida y defender la biodiversidad, es recuperar un patrimonio que es de todos”. Antonia Valera aclaró que “esta adhesión no significa construir nuevas infraestructuras, más bien se trata de aprovechar las que hay, un mirador, una iglesia que no se usa, etc, para poder rehabilitar nuevos espacios para contemplar las estrellas”.
El primer teniente de alcalde, Santiago Rodríguez, manifestó que “si hoy estamos aquí es porque detrás hay un trabajo muy importante que se ha realizado en estos dos últimos años, quiero recordar que cuando estuvimos en Fitur en enero de 2020, expusimos todas las bondades turísticas de nuestro municipio desde la costa hasta la cumbre, y dijimos a los promotores que no queríamos competir con el turismo de playa y masas de nuestros municipios vecinos, y les hablamos de la belleza de nuestra cumbre, del silencio nocturno de nuestra capital, la más bonita de la isla”. Rodríguez añadió que “algunos profesionales del turismo se interesaron por nuestro municipio y nos convencieron que Santa Lucía de Tirajana tenía unas potencialidades increíbles para el turismo Starlight”.
La ‘Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas’ también se conoce como ‘Declaración de La Palma’ porque fue firmada en la isla bonita en abril de 2007. Tras la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana de adherirse a esta declaración, ahora tendrán que venir los técnicos de la Fundación Star Light para realizar auditorías sobre la calidad del aire, la escasa nubosidad, la calidad de imágenes astronómicas, los técnicos deberán hacer un estudio durante una semana de luna llena. Después se realizarán medidas rutinarias en verano y en invierno. Según manifestó la directora de la fundación, también vendrán auditores externos para realizar un informe que tendrán que llevar a la fundación Starlight. Antonia Valera señaló que “ya estamos en la primera fase, ahora empezaremos con las medidas de la calidad del cielo, en primavera ya estaríamos en la auditoría y creo que en verano podría ya decirse si Santa Lucía de Tirajana recibe el certificado de municipio Star Light”.