Skip to main content

EL GRUPO DE GOBIERNO MUNICIPAL NIEGA QUE EXISTA INSEGURIDAD SOLO PARA OCULTAR SU FALTA DE PREVISIÓN, Y SU INCOMPETENCIA PARA AUMENTAR LA PLANTILLA DE LA POLICÍA LOCAL

La seguridad pública del municipio de Santa Lucía de Tirajana está gravemente comprometida por la falta de efectivos, y sus responsables políticos lo niegan.

El municipio cuenta 64 policías, cuando debería tener al menos 150.

Hay jornadas en los que el servicio se presta con apenas dos patrullas para cubrir un municipio con más de 75.000 habitantes, sin contar con la población de hecho.

Los agentes se ven desbordados, sin poder cubrir los requerimientos de los vecinos, o sin poder atender otros servicios esenciales en materia asistencial o de emisión de informes.

Unas recientes manifestaciones vertidas por el Jefe de la Policía Local a un medio de televisión sobre un grave incidente ocurrido en nuestro municipio en el que se cuestionó su propia actuación, nos obliga a recordar que la seguridad pública no solo es una competencia compartida por el Ayuntamiento con otras Administraciones, sino que también tiene la consideración de servicio esencial.

Sin seguridad no hay libertad.

El Ayuntamiento está obligado por ley a contar con los efectivos de policía necesarios, y además está obligado a exigir a las otras Administraciones que aumenten los suyos. Y, como veremos, estos responsables no hacen ni lo uno, ni lo otro.

Nuestro municipio ha experimentado un crecimiento desmesurado de la población, fijándose en la actualidad en más de 75.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que la plantilla de la Policía Local cuenta con 64 miembros, esto supone un ratio de 1,17 policías por cada 1.000 habitantes.

Los criterios fijados por la normativa, exigen, como mínimo 1,8 policías. (art. 9 Decreto 75/2003).

Si bien, conforme los factores de ponderación que resultarían de aplicación para el municipio de Santa Lucía de Tirajana (gran extensión territorial, núcleos urbanos diseminados, conflictividad, etc), cabría fijarlo al menos en 2,0 policías. Es decir, la plantilla de la Policía Local debería tener al menos 150 efectivos.

Además, debería contar con 21 Oficiales, 8 Subinspectores/Inspectores, y al menos 2 Subcomisarios.

En otras palabras, la seguridad de nuestro municipio está gravemente comprometida al permitir que tengamos una policía local con apenas un 40% de los efectivos con los que debería contar.

Por eso no es extraño que los vecinos que llamen a la Policía Local requiriéndoles su presencia, se encuentren con que acuden mucho tiempo después, o directamente no acude. No es que no quieren, es que los responsables de la gestión han provocado que no puedan hacerlo.

Pero es que, además, este problema se lleva arrastrando desde hace años.

Hasta el Diputado del Común recientemente ha tenido que requerir al Gobierno municipal de Nueva Canarias, (ahora con sus socios colaboradores Fortaleza-Coalición Canaria y Partido Popular), por la mala gestión que realizan en Recursos Humanos.

Lo grave de esta situación es que Nueva Canarias, (ahora con sus socios colaboradores Fortaleza-Coalición Canaria y Partido Popular), podrían haber hecho su trabajo para tener al menos 90 Agentes de la Policía Local desde hace años. Sin embargo, parece que lo importante es mantenerse en el sillón y vender en los medios de comunicación que existe una “falsa situación de seguridad”.

La solución de AV-SL la llevaba en su programa electoral, y la intentó poner en marcha al principio de la legislatura, pero se encontró con la oposición abierta de estos políticos que dicen que con su gobierno (el de antes y el de ahora) busca la “estabilidad” del municipio, cuando lo cierto es que solo buscan la “estabilidad de sus poltronas”.

Mediante la aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, que se niegan a hacer, estableceremos una programación dirigida, de un lado, a garantizar que el Cuerpo de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana cuenten con esos 150 efectivos destinando toda la oferte de empleo público mediante acceso libre a estas plazas, y, en paralelo, cubriendo las necesidades de otros empleos mediante personal interino y temporal, sin perjudicar a la promoción interna, al no computar a efectos de tasa de reposición. Y, de otro, exigiremos que la Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno aumenten sus efectivos en el municipio, de tal modo que la presencia policial en la calle se visible por los vecinos.

En definitiva, existen soluciones, y solo hay que aplicarla. Pero sobre todo lo que es necesario es contar con gobernantes que den prioridad a lo importante, y que además solo les preocupe dar esas soluciones. En cambio lo que tenemos es a unos políticos que, ante su incompetencia y falta de planificación, la única excusa que encuentra es negar que exista el problema. Ofendiendo aun más si cabe a nuestros vecinos que sufren esa inseguridad.

Nos queda recordarles a estos Gobernantes”, Nueva Canarias, (ahora con sus socios colaboradores Fortaleza-Coalición Canaria, y los dos miembros del Partido Popular), que los vecinos de Santa Lucía de Tirajana en mayo de 2023 serán quienes apostarán por el cambio real, y definitivo.

RECUPERA TU AYUNTAMIENTO

RECUPERA TU MUNICIPIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »