Skip to main content

La III Bienal de Fotografía se inaugura con un homenaje a Nono Castro y el reconocimiento a los fotoperiodistas Borja Suárez y Yaiza Socorro

La III Bienal de Fotografía de Santa Lucía de Tirajana se inaugura este viernes en el Ateneo Municipal con un homenaje al fundador y primer promotor de este certamen, Nono Castro, y la entrega de los premios honoríficos a los fotoperiodistas Borja Suárez y Yaiza Socorro. A partir de este año el taller de fotografía del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana se llamará Taller de Fotografía Nono Castro.

Además de  los  premios honoríficos a los fotoperiodistas Borja Suárez y Yaiza Socorro, este año la organización ha decidido entregar un premio especial, a título póstumo, a Antonio González Martel, más conocido como Nono Castro, por los 30 años que dedicó a trabajar por la fotografía en Santa Lucía de Tirajana a través de la organizaciones de talleres formativos, concursos y exposiciones fotográficas. Nono Castro, fallecido en 2019, fue trabajador municipal del área de Cultura, desde el Ateneo Municipal creó el taller de fotografía, organizó muchísimas exposiciones y certámenes como la Bienal de Fotografía o concurso de fotografía en Blanco y Negro (este año se celebra la edición 39) y de fotografía digital (la edición 14 este año).

En la gala de inauguración está prevista la actuación del alumnado de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música. También se darán a conocer los premios de los certámenes fotográficos convocados con motivo de esta bienal, en total se reparten 5.400 euros en premios. Los premiados son en la edición XXIX Fotografía Blanco y Negro tradicional, el primer premio es para  Javier Arcenillas  y segundo Daniel Hernández Padrón. En la XIV Digital el  primer premio es para José López Jiménez y el  segundo para Xavier Ferrer Chust. El Premio Víctor Jara a la fotografía solidaria, premio a la serie para Ignacio Izquierdo Patiño. El Premio Nono Castro a la mejor serie Julián Ochoa Martínez y el Premio al mejor fotógrafo local a la serie Nereida Castro Medina.

La víspera de la gala inaugural, este jueves, se inaugura en la zona peatonal de la Avenida de Canarias la exposición de fotografía analógica  de la Asociación Fotográfica Sureste, será a las 7 y 30 de la tarde en el Hotel Avenida. Se trata de una exposición colectiva de varios fotógrafos que han estado siguiendo la erupción del volcán de La Palma, la recaudación de la venta de las fotografías irá destinada a los damnificados del volcán.

Una hora después, a las 20,30, en la sala Lola Massieu del teatro Víctor Jara será la presentación del proyecto colectivo de fotografía y poesía con las fotógrafas Olga Díaz, Sonsoles León y Celia Peñas, y las poetisas Ana Isabel Brito, Soraya Rodríguez y Elia Verona. Otros actos del programa son, en el parque de la Paz, la fotógrafa Sara Yun impartirá el taller “Descubriendo la fotografía en familia”, en la que se podrán inscribir hasta 4 personas por familia. Manuel García Núñez dará un taller de fotografía analógica y positivado digital. Las inscripciones para talleres y charlas se podrán realizar a partir del lunes 25 de octubre en el Ateneo Municipal.

La concejala de Cultura, Yaiza Pérez, destaca que “la celebración de la III Bienal de Fotografía consolida este evento que puso en marcha Nono Castro, por eso queremos hacer un homenaje a quien fue un militante de la cultura a quien estableció las bases de la fotografía en nuestro municipio, formando a nuevos fotógrafos y fotógrafos, que en muchos casos son auténticos profesionales”. La edil añade que “este año hemos querido dedicar esta edición al fotoperiodismo porque es una disciplina que se ve amenazada por el desarrollo de las nuevas tecnologías, queremos reconocer el trabajo de esas personas que nos transmiten la realidad en nuestro entorno o a miles de kilómetros”.

El jueves  25 de noviembre en el teatro Víctor Jara a partir de las 18.30  cuatro fotoperiodistas contarán sus proyectos el 25 de noviembre en la jornada ‘Fotoperiodismo: la imagen como testigo’. Participarán Yaiza Socorro, que hablará de Sal del Atlántico, Arturo Rodríguez, hablará sobre las consecuencias económicas del covid en Canarias, Javier Bauluz, premio Pulitzer, presentará su libro sobre la Ruta Canaria de las migraciones y Borja Suárez, que tratará su experiencia en este mismo tema. A las 20 horas los fotoperiodistas Javier Bauluz, Yaiza Socorro, Borja Suárez y Arturo Rodríguez estarán en una mesa redonda sobre el fotoperiodismo hoy moderada por Juan  Luján.

El programa de la III Bienal continúa el viernes 26 de noviembre por la tarde con un taller de Criptoarte (disciplina basada en la producción y protección de derechos en el arte digital) impartido por Irene Cruz. En el parque de la Paz, la fotógrafa Sara Yun dará el taller “Descubriendo la fotografía en familia” el sábado 27.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »