Skip to main content

El pleno aplaza la aprobación de la “chapuza” de expediente para la gestión del servicio de hamacas a petición de Alejandro Marichal

 

  • Se aprueba por unanimidad la retirada del punto número 9º del orden del día para su revision y subsanación de errores.
  • El concejal nacionalista exigió tramitar este expediente “con las máximas garantías” para evitar posibles impugnaciones que pongan en riesgo la reactivación del servicio.

 

La “chapuza” de expediente que presentó hoy PSOE y NC al pleno municipal para el encargo de gestión del servicio de hamacas y sombrillas a la empresa pública Emursa fue votado por unanimidad para que fuese retirado del orden del día para su “completa revisión al presentar defectos de forma, fondo y contenido”, tal y como solicitó el portavoz nacionalista en la oposición, Alejandro Marichal.

De esta manera, el concejal en la oposición exigió que fueran revisados y subsanados con celeridad los defectos para tramitar este expediente “con las máximas garantías” y evitar posibles impugnaciones en los Tribunales que pongan en riesgo la reactivación del servicio. Marichal solicitó así la retirada del punto número 9º del orden del día aplazándose su discusión para la siguiente sesión plenaria, petición que fue aprobada por unanimidad.

Marichal empezó destacando como cuestiones de forma las irregularidades que suponen por una lado entregar el día anterior al pleno un expediente de tal envergadura (debió ser entregado el día de la convocatoria del pleno),  así como tratar de votar este expediente sin que concurra la mayoría absoluta de ediles del grupo de gobierno.

En cuanto a la cuestiones de fondo, el portavoz de Coalición Canaria señaló las irregularidades y “aberraciones” que se distribuyen a lo largo de todo el expediente. Desde una serie de presuntas coincidencias e irregularidades en la contratación de informes externos hasta la firma de las memorias justificativas que fueron rubricadas por el propio concejal de Playas, Samuel Henríquez, a quien Marichal le requirió “no sabía que además de concejal era usted técnico para firmar dicha memoria” y le recordó que con esto se incumple el artículo 85.2 in fine del Reglamento general de la Ley de base de régimen Local.

Entrando en el contenido del expediente, Marichal indicó que se añade un informe externo acerca de la subrogación de los empleados de la empresa Perfaler que permitiría el despido de una gran parte de la plantilla actualmente en ERTE ya que se plantea una subrogación “paulatina o según la necesidad” lo cual supone una “auténtico disparate jurídico ya que las subrogaciones se llevan a efecto o no, pero no cabe una subrogación parcial”. Por otro lado, se incumple el art.32 de la Ley de Contratos de Sector Público dado que Emursa en la actualidad no cumple con ninguno de los requisitos del artículo para asumir el encargo de gestión.

El  portavoz de la oposición del grupo nacionalista continuó señalando que no se puede someter a votación el encargo de gestión cuando no se ha aprobado definitivamente la municipalización del servicio, ya que aún no han sido resueltas las reclamaciones presentadas al expediente y, en consecuencia, “no se puede encargar la gestión de un servicio a una empresa municipal, cuando aún ésta no lo es”. A esto hay que añadir que no se ha aportado un informe sobre la sostenibilidad financiera, ni el informe de la Secretaría ni se ha declarado la gestión de hamacas y sombrillas (una actividad económica) como servicio púbico y que debe ser declarada así por el pleno y por el órgano competente de la Comunidad Autónoma; otra Ley “que se saltan a la torera”, concluyó     Marichal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »