Skip to main content

El Campeonato del Mundo Militar de Pentatlón Aeronáutico cuenta con la participación de 10 países

  • La Consejería y el MACAN presentan la cincuenta y nueve edición de esta competición, que se celebrará del 12 al 19 de diciembre en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de noviembre de 2021.- El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el General de Brigada y Segundo Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando Torres San José, y el Teniente Coronel Jesús Ramos, presentaron en la mañana de hoy la LIX edición del Campeonato del Mundo Militar de Pentatlón Aeronáutico, que se celebrará del 12 al 19 de diciembre en Gran Canaria. Competición que está organizada por el Ejército del Aire a través del Consejo Superior del Deporte Militar y cuenta con el visto bueno del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM).

Estos juegos militares, cuya última edición se celebró en Wuhan (China) en 2019, contará con la participación de doce países, entre los que se encuentran Brasil, Lituania, República Checa, Finlandia, Suecia, Ucrania, Rusia, Rumanía, Dinamarca y España.

El consejero de Deportes Francisco Castellano destacó “que este campeonato del mundo es una oportunidad para que en Canarias y en Gran Canaria, en particular, se celebre este tipo de competiciones. Ciento treinta y ocho países, de los cuales diez van a estar representados por sus equipos de diferentes nacionalidades venidas, sobre todo, del centro norte de Europa, convirtiendo a Gran Canaria en esa Isla Europea del Deportes”.

Añadió, además, que “para la Consejería de Deportes es un placer trabajar junto al Mando Aéreo de Canarias para poder celebrar este campeonato mundial. Es una ocasión que nos lleva a estar nuevamente a estar en el epicentro de la mirada a nivel de mundial de la mano del deporte”.

El General de Brigada Fernando Torres San José señaló que “que esta competición es uno de los eventos más importantes del Consejo Internacional del Deporte Militar, que agrupa, nada más y nada menos, que a 138 países. Un campeonato que debido a la pandemia no se ha podido realizar y este es el primero en los dos últimos años. Es una gran oportunidad para dar a conocer a estos países las excelencias de Gran Canaria, donde se puede practicar deporte los 365 días del año. Esperamos que este campeonato sirva de plataforma para que vengan más países a entrenar a la Isla como ya hacen algunos de ellos”, aseveró el General de Brigada Fernando Torres.

Esta 59ª edición del Campeonato del Mundo Militar de Pentatlón Aeronáutico, que se ha organizado en un corto espacio de tiempo, conseguirá mostrar a los 138 países que integran el Consejo Internacional del Deporte Militar los recursos naturales, logísticos, deportivos y de asistencia social incomparable a nivel de turismo deportivo y de ocio como es la isla de Gran Canaria.

El Pentatlón Aeronáutico (MAP) lo configuran una prueba aérea y una prueba deportiva. La primera consiste en una navegación cronometrada a baja cota, y se lleva a cabo sobre una ruta triangular. Mientras que la prueba deportiva está compuesta por las siguientes modalidades: Tiro, esgrima, natación, habilidades con balón, pistas de obstáculos y orientación. Estas disciplinas deportivas tienen una finalidad formativa concreta desde su creación como deporte por el CISM en febrero de 1948 y es la de mejorar las capacidades del personal aeronáutico en el desempeño de su misión, ya que son deportes con una gran carga técnica específica y de control nervioso y motor.

Las sedes en las que los equipos, compuestos por nueve atletas divididos en dos equipos (masculino y femenino), un entrenador, un jefe de equipo y un VIP, disputarán las pruebas deportivas serán: Tiro, en el Club de Tiro Cívico Militar de Punta Camello; Natación, en el CN Metropole; Esgrima y Pista de Obstáculos, en la Base Aérea de Gando; Habilidades con el balón, en el Centro Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; y la Orientación.

Esta competición, que está patrocinada por la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, cuenta con la colaboración del Club Natación Metropole, el Club de Tiro Cívico Militar de Punta Camello y el Club Deportivo Orienta GC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »