Skip to main content

I Congreso Internacional GTCC-AE-IC 2021 Medios colaborativos y resiliencia ciudadana

La Universidad de La Laguna acogió este pasado 2 y 3 de diciembre el I Congreso Internacional GTCC-AE-IC 2021 “Medios colaborativos y resiliencia ciudadana: comunicación participativa en tiempos de crisis”. Este evento fue organizado por el Grupo de Trabajo (GT) de Comunicación y Ciudadanía de la Asociación Española de Investigación y Comunicación (AE-IC) y la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). El objetivo era reflexionar en este encuentro sobre la problemática de los medios locales y participativos, en relación a las diferentes crisis que nos han abordado a lo largo de estos últimos años.

El congreso se convirtió en una cita entre profesionales, estudiantes y personal del sector académico del ámbito de la comunicación ciudadana. A lo largo de los días 2 y 3 se dieron lugar diferentes ponencias relacionadas con la comunicación, dentro de las que se trataron temas como la historia de la comunicación alternativa en España; la radio libre, comunitaria y alternativa; el cambio climático y la crisis de la salud; los conflictos socioeconómicos y sociopolíticos o las desigualdades.

Estas conferencias fueron impartidas por diferentes profesionales como Alejandro Barranquero, doctor en Periodismo y director de la RICCAP; Tomás Villasante, profesor emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, escritor y colaborador del Periódico Diagonal; Isabel Lema, investigadora en el Grupo de Investigación Persona-Ambiente y miembro de la emisora comunitaria de A Coruña o Mª Cruz Tornay doctora en Comunicación y profesora de la Universidad de Sevilla.

Para concluir los actos del día 3 de diciembre la organización del congreso realizó una mesa taller en la que se dieron encuentro diversas experiencias comunitarias de diferentes radio. En ella participaron Radio Onda Rural, Radio 6, Organización Juntas en la Misma Dirección, Radio Níjar,  Radio Campus o Laboratorio de Acción y Comunicación Emancipadoras, entre otros. También Radio Faro estuvo representado en esta exposición de experiencias, en la que se dio a conocer un poco más la historia de cada radio y de la importancia de los medios locales y participativos. La jornada concluyó con una puesta en común y una reflexión del evento, además de una retransmisión en directo desde Radio 6, Tenerife.

El I Congreso Internacional GTCC-AE-IC 2021 “Medios colaborativos y resiliencia ciudadana: comunicación participativa en tiempos de crisis” expuso la importancia para la labor periodística de los medios locales y colaborativos. Son ellos los encargados de llegar a los rincones más recónditos, a las comunidades y vecinos, los del periodismo de a pie y de día a día. Es la cercanía que ataña a los medios ciudadanos la que los hace tan brillantes y esenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »