Skip to main content

La II Gala de la Inclusión convirtió el Centro Cultural Maspalomas en un circo lleno de magia y sorpresas

La Concejalía de Servicios Sociales de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Mercedes Díaz, celebró el pasado viernes, 3 de diciembre, la II Gala de la Inclusión para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Maspalomas, donde un espectáculo ambientado en el mundo del circo llenó de sorpresas el auditorio y emocionó al más de un centenar de asistentes. La Gala, producida por Corazón Azul Producciones, tiene como objetivo fundamental rendir homenaje a particulares, profesionales y asociaciones que trabajan día a día por lograr una inclusión real de las personas con diversidad funcional en el municipio.

 

Entre el elenco de artistas que participaron en el espectáculo destacan Juanka Hernández, la actriz y humorista Yanely Hernández, el cantante Pepe Benavente, la compañía La Cirquesta, el actor Adrián Rosales del Castillo y el actor, cantante y bailarían David García. Por su parte, Guacimara Gil y Virginia Acosta fueron las encargadas de dirigir la gala.

 

El mundo del circo y la magia hicieron acto de presencia en el escenario, donde no faltaron malabaristas, zancudos, música y diversión. Los momentos más especiales de la noche fueron sin duda cuando se hicieron los diferentes reconocimientos.

 

El Primer Teniente de Alcalde del municipio, Samuel Henríquez Quintana, y el Concejal de Vías y Obras, Bartolomé Acosta, hicieron entrega de los premios del primer bloque de reconocimientos:

 

Radio Dunas: emisora municipal informativa, participativa y cultural donde siempre tienen voz las personas con discapacidad. Acudió como representante Cristo Santiago.

 

Policía Local y Bomberos de San Bartolomé de Tirajana: por su importante servicio a la comunidad y promover actividades dirigidas a las personas con discapacidad, como las  jornadas de puertas abiertas o los talleres de educación vial para personas con discapacidad. Acudieron como representantes Benjamín Benítez y Juan Andrés.

 

El segundo bloque de reconocimientos contó con la presencia en el escenario de Clara Inés Martel, Concejala de Acción Social y Servicios Municipales, y Francisca Quintana, Concejala de Políticas Ambientales, quienes hicieron entrega de los siguientes reconocimientos:

 

Darrod Tennis Academy: escuela de tenis que cuenta con clases inclusivas y desarrolla actividades para las personas con discapacidad del Centro Ocupacional.

 

C.A.M.P El Tablero, Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave: centro asistencial cuyo objetivo es mantener y mejorar el grado de autonomía de los usuarios y usuarias. Al frente de esta tarea hay un equipo multidisciplinar que, además de su gran labor profesional, hacen que los usuarios se sientan en un entorno familiar y cercano. Acudió como representante Raquel Arranz.

 

Radio Ecca: institución educativa, comunicativa y de acción social que pretende facilitar la mejor formación posible al mayor número de personas, con preferencia de quienes más lo necesitan. Entre otras acciones cabe destacar su colaboración con el Centro Ocupacional de San Bartolomé de Tirajana aportando el material necesario para las clases y realizando tutorías a los usuarios matriculados en las formaciones. Acudió como representante José María Segura.

 

Fundación DISA: esta fundación nace como expresión de la vocación del grupo DISA de desarrollar su dimensión social a través de las acciones que contribuyen a crear una sociedad mejor. Para ello, y entre otros proyectos, desarrollan el programa de becas Poyecto Capacita y el Proyecto Incluye-T Canarias.  Acudió como representante Sara Mateos.

 

El tercer y último bloque de reconocimientos llegó de la mano de la Alcaldesa del municipio, Concepción Narváez Vega, y la Concejala de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Mercedes Díaz Melián, quienes hicieron entrega de los obsequios a:

 

Gabriel Sosa Pérez: vecino del Tablero que destaca por su tesón, su capacidad de trabajo y su perseverancia en el logro de sus sueños. Amante de toda su familia, de la que recibe constantemente cariño y ayuda, especialmente tras la pronta y dura pérdida de su madre. Su padre, sus primos y sus amigos han sido sus grandes apoyos en su día a día.

Actualmente estudia en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Gran Canaria el Ciclo Formativo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso, un paso más en el logro de sus proyectos de vida y un ejemplo más de superación y tenacidad. Acudieron Gabriel Sosa Pérez y su padre Zoilo Sosa Santana.

 

Profesionales del Centro Ocupacional de San Bartolomé de Tirajana: reconocimiento a Magnolia Medina Guerra, Belkis Herrera González, Katiuska Zerpa Monzón, Fefy Rivero Rodríguez y José Blas Santana Chirino por su compromiso e implicación en la plena inclusión de la discapacidad y en la afectiva integración de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional.

 

Antonio Ruiz Martínez (reconocimiento póstumo): artesano de cuero que colaboró durante años con los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional. Su personalidad e implicación con los chicos y chicas han dejado huella en ellos. Antonio les enseñó con cariño a realizar la artesanía de cuero y confió siempre en sus capacidades. “Sigues entre nosotros, porque por mucho tiempo que pase, tus enseñanzas y tu alegría seguirán aquí, donde siempre te quisimos”, manifestaron los usuarios y el personal del Centro Ocupacional. Acudió a la entrega su mujer, Dolores Cantero Sepúlveda.

 

El artesano Miguel Bisquert fue la persona encargada de realizar los obsequios que contenían las palabras capacidad, habilidad, desempeño, disponibilidad, aceptabilidad y constancia, palabras que identifican a los chicos y chicas del Centro Ocupacional y las Aulas Enclave del municipio.

 

La gala se cerró con una actuación de David García, que interpretó el número From Now On del musical El Gran Showman, poniendo el broche final a una noche conmovedora e inolvidable, especialmente para los verdaderos protagonistas de la noche; todos esos chicos y chicas con capacidades diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »