Skip to main content

El pregonero las fiestas reivindica la memoria de los 1.700 años de historia del yacimiento de La Fortaleza

 

Marco Moreno defiende que Santa Lucía de Tirajana existe desde que los primeros pobladores habitaron La Fortaleza hace 18 siglos

 

El programa de las  fiestas de Santa Lucía y Los Labradores comenzó este miércoles con una ruta por la memoria, un recorrido por el yacimiento arqueológico de La Fortaleza con acompañamiento artístico y musical. En la tarde de este miércoles continúa el programa de actos con la inauguración del mural ‘Santa Lucía Cultura Viva’ en la carretera principal, y el pregón de las fiestas a cargo del arqueológo Marco Moreno, que va a realizar una reivindicación de la importancia histórica del yacimiento de La Fortaleza.

 

La ruta por el yacimiento de La Fortaleza se realizó esta mañana con dos grupos diferentes. Actores y actrices realizaron el recorrido con música en directo y acompañados  de los visitantes. No fue una típica explicación histórica del yacimiento, sino más bien una recorrido con acompañamiento artístico para reivindicar la identidad y la memoria.

El pregón que esta tarde leerá el arqueólogo Marco Moreno también pretende ser una reivindicación de la identidad y la memoria. Moreno reivindica los 1.700 años de historia del yacimiento de La Fortaleza. En una cueva de la zona se encontraron los restos de un bebé sobre el siglo III después de Cristo, las investigaciones demuestran que en esos años vivió una población en las cuevas de la zona, y que 300 años más tarde vinieron nuevos habitantes.

 

Entre los habitantes que fueron llegando estaban los moriscos, los antiguos canarios de otras islas y esclavos negros liberados, que dieron nombre al barranco de los Negros. Marco Moreno  defiende que, en contra de los defendido durante algunos años, el yacimiento de La Fortaleza no era Ansite, ese lugar es probable que estuviera en el municipio vecino de San Bartolomé de Tirajana. El pregonero tiene previsto reivindicar que Santa Lucía de Tirajana tiene una historia milenaria, que va más allá de los dos siglos que han pasado desde que se convirtió en municipio independiente.

 

Antes de la lectura del pregón en la iglesia de Santa Lucía, la tarde de este miércoles se inaugura un mural  en la carretera general principal, en la zona del Vivero. En el mural se ha pintado la iglesia de Santa Lucía, las aceitunas, una pintadera y el lema: Santa Lucia un lugar donde la cultura se convierte en pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »