Skip to main content

El Ateneo Municipal acoge la exposición bibliográfica documental sobre patrimonio municipal y comarcal del sur de Gran Canaria

El Ateneo Municipal acoge desde este miércoles la exposición itinerante “El Sur de Gran Canaria. Exposición bibliográfica documental sobre patrimonio municipal y comarcal”. Se trata de una  muestra itinerante organizada por la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) que estará abierta hasta el 1 de marzo. Esta iniciativa también ha propiciado el nacimiento del Foro Sur de Patrimonio y Cultura de Gran Canaria, formado por la asociación CUPACAN y los ayuntamientos participantes.

 

La exposición recoge material bibliográfico, libros sobre la historia y el patrimonio cultural de los municipios de   La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Ingenio  Santa Lucía Lucía de Tirajana, donde realiza su última parada esta muestra itinerante. La exposición ha recorrido estos municipios en donde se han organizado paseos culturales para conocer el paisaje cultural y natural de las zonas costeras del Sur y Sureste de Gran Canaria. En la muestra del Ateneo Municipal se pueden ver fotografías, , documentos, vídeos, gráficos y mapas  procedentes de fondos municipales, parroquiales, cinematográficos y de diferentes entidades.

 

Durante la inauguración de la muestra en el Ateneo Municipal el alcalde  de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García,  manifestó que “Nuestros pueblos y barrios, de costa o de interior, han ido aglutinando saberes y prácticas tradicionales que nos han permitido mejorar nuestra adaptabilidad a un medio que, en ocasiones, ha sido agreste, pero en el que hemos encontrado la belleza que otros no veían hasta hace pocos años”. El primer edil añadió que “La protección y divulgación de nuestro patrimonio es una obligación para todas las instituciones, públicas y privadas, y en esa vocación política, el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana cuenta desde hace años con una concejalía de la Identidad, en la que buscamos proteger, difundir e investigar nuestro patrimonio histórico y cultural en su conjunto”.

 

Los municipios participantes en la exposición y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias han decidido crear el Foro Sur de Patrimonio y Cultura de Gran Canaria,  que se marca como objetivos principales la protección, conservación, el fomento y la divulgación del patrimonio. Se trata de un foro participativo, en el que estarán representantes de los ayuntamientos y de Cupacan. Según se recoge en el documento en el que se acuerda su creación el Foro Sur nace con la intención de “fomentar y promover iniciativas que participen del aprecio, conocimiento y puesta en valor de la cultura y el patrimonio cultural.” El documento añade el objetivo de “Fomentar y promover iniciativas que identifiquen, enriquezcan y representen la práctica sociocultural en la conservación del patrimonio cultural y la difusión de la diversidad creativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »