Skip to main content

“Activa’T”, actividades educativas, de ocio y tiempo libre en San Bartolomé de Tirajana

  • El objetivo del proyecto es hacer llegar actividades alternativas a los barrios que se encuentran más alejados de los núcleos principales de población

San Bartolomé de Tirajana, viernes 18 de febrero.-

La Concejalía de Cultura pone en marcha el proyecto Activa-T, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.Este proyecto nace con el objetivo de complementar la oferta de cursos y talleres programados desde la Universidad Popular del Sur, que ofrece formación en los distintos barrios, con una participación importante de la ciudadanía en los lugares de mayor población, lo que le ha llevado a consolidarse en poco tiempo.

La Universidad Popular del Sur brinda una oportunidad de participación. En muchos de estos talleres se guía al alumnado para adquirir más autonomía, seguridad y se les inicia en una serie de hábitos sociales que les ayudan a introducirse en la red de participación social de su barrio.

Sin embargo, se ha observado que en los barrios más alejados y con menos población, como Tunte, Fataga, Cercado Espino, El Pajar, Castillo del Romeral, Aldea Blanca o Juan Grande, entre otros, es difícil llegar a poner en marcha talleres y su continuidad. Además, la cuota mensual que tienen que abonar los usuarios se corresponde con una media de veinticinco euros, lo que impide el acceso a aquella franja de población que pueda estar afectada por carencias a nivel de recursos económicos, lo que provoca que un sector de población importante no acceda en igualdad de condiciones a las necesidades de desarrollo.

Bajo ese paradigma, la Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino, ha puesto en marcha el proyecto “Actíva’T. Actividades de Ocio y Tiempo Libre en San Bartolomé de Tirajana, una serie de actividades, cursos y talleres de carácter gratuito desarrollados principalmente en los barrios periféricos con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades y el acceso a la formación de toda la ciudadanía, priorizando los sectores de población que se encuentren en desempleo, así como personas mayores o personas en situación de vulnerabilidad.

En San Fernando de Maspalomas y El Tablero, las actividades irán dirigidas al colectivo de mayores de 65 años, preferentemente, puesto que ha sido el colectivo más desfavorecido durante la pandemia, Muchos de los mayores de estos barrios viven en muchos casos solos, con problemas de salud y sin saber qué hacer con todo el tiempo libre del que dispone y con frecuencia son ellos los que en estos momentos con su pensión sustenta a toda la familia.

Talleres:

Taller de Teatro para Mayores en Castillo del Romeral y El Tablero de Maspalomas con el objetivo generar procesos de integración y de participación en la vida comunitaria, para estimular la percepción positiva de la vejez evitando situaciones de marginación.

Objetivos: trabajar la estimulación cognitiva de los participantes, representar una obra de teatro basada en sus vivencias, relacionadas con las bodas de los años 60-80, compartir cultura, divertirse y entrenar las capacidades mentales, físicas y sociales de los participantes.

Al finalizar el taller, se realizará un montaje y representación de una obra de teatro que se representará en distintos barrios, y como complemento de una exposición, basados en la misma temática “Las bodas de los años 60- 80”.

A través de diferentes dinámicas y ejercicios prácticos, cada participante podrá apropiarse de un sinfín de herramientas físicas y vocales para enfrentarse a la actuación. Se realizarán juegos teatrales, de roles, improvisaciones para divertirse, distenderse, para acercarnos al teatro.

Taller de Risoterapia

Poner en marcha en Juan Grande, Cercados de Espino y Tunte para propiciar la desconexión de las tensiones asociadas al estrés, la ansiedad y las preocupaciones diarias.

Se llevará a cabo una metodología participativa, activa, didáctica, flexible y orientada a los intereses de los participantes y a la mejora de su realidad y circunstancias. Como estrategia metodológica buscamos en todo momento el trabajo cooperativo y de colaboración entre todos los intervinientes en el proyecto. Estableceremos siempre una dinámica que favorezca al grupo y a sus integrantes, posibilitando un clima agradable y de confianza que permita asimismo la motivación propia de cada individuo.

Curso/Taller de Globoflexia en El Pajar y Castillo del Romeral

Introducción a la globoflexia: Tipos de globos y materiales necesarios. Técnicas de modelado, giro, torsión: burbuja simple, oreja de oso y loop. Técnicas de inflado. Modelado de diez figuras básicas.

El enfoque del taller y la metodología pretenderá siempre encontrar un equilibrio entre lo lúdico y lo formativo, de tal forma que los usuarios, además de aprender juntos, encuentren una formación más significativa a través del juego y la práctica.

Taller de Memoria Divertida para Mayores en Montaña la Arena, Cercados de Espino y Fataga con la finalidad de mejorar el estado de ánimo y autoestima de los participantes a través de dinámicas y actividades divertidas desarrolladas en grupos.

Objetivos: ejercicios de estimulación y mantenimiento cognitivo, memoria y orientación espacio temporal y fomentar la creatividad.

Curso de Iniciación a la Fotografía en El Pajar

Llevar a cabo un taller de fotografía básica con personas interesadas en aprender la técnica fotográfica utilizando cámaras digitales o los teléfonos smartphone.

Se enseñarán conceptos básicos necesarios para entender el proceso fotográfico y conseguir las mejores fotografías. Se enseñará a manejar las cámaras, cómo configurarlas. También se verán los primeros conceptos relacionados con la composición para obtener fotografías mejor organizadas y capaces de transmitir un mensaje. Finalmente se trabajará la edición de la fotografía.

Las sesiones son de dos horas cada una, la primera hora será teórica y la segunda práctica, saldremos a la calle para poner en práctica lo aprendido, además se hará alguna sesión práctica en un estudio. El alumnado tiene la oportunidad de editar las mejores fotos de cada sesión e imprimirlas para posteriormente realizar una exposición fotográfica.

Exposición itinerante de Fotos de Bodas celebradas entre 1960 y 1980 en los diferentes barrios de San Bartolomé de Tirajana.

Se realizará una exposición itinerante por diferentes barrios del municipio, con el objetivo de recuperar imágenes fotográficas para toda la comunidad, mínimo 50, en tono a la temática de las bodas celebradas entre 1960 y 1980 en los diferentes barrios de San Bartolomé de Tirajana y que relejen la idiosincrasia de nuestras gentes.

Otros objetivos asociados serán fomentar la participación de vecinos y vecinas del municipio con la aportación de fotos, así como dar a conocer anécdotas e historias de las bodas de nuestros vecinos de la época de los años 60-80

Los Animadores Socioculturales de los diferentes barrios serán los encargados de solicitar a los vecinos fotos de bodas que se hayan celebrado entre 1960 y 1980, además de recoger una breve historia o anécdota de cada una de las fotos para posteriormente realizar un montaje, editarlo y finalmente realizar la exposición ambientada con fotos de la época y con otros elementos característicos.

Taller de tocados en El Pajar y Aldea Blanca

Organizar talleres de manualidades en dos barrios del municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde se aprendan a diseñar y hacer complementos útiles con técnicas artesanales.

Contenidos del taller: técnicas básicas de costura de tocados, planchado, alambrado y montaje de bies, montaje de peinetas, diademas y gomas para sujetar los diferentes tocados, montaje de plumas, como modelarlas y tratarlas, decoración con flores, velos, puntillas y tejidos especiales de fiesta, botones y adornos, montaje de tocados en crin, un material muy usado en los tocados

Taller de carteras y bolsos (barrio pendiente de especificar), donde se aprendan a diseñar y hacer complementos útiles con técnicas artesanales.

Contenidos: elaboración de bolsos y carteras combinando material reciclado y telas, cada participante elaborará su diseño personal según sus gustos y preferencias a partir de unos modelos que se presentarán en el taller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »