Skip to main content

Un mural de la artista grancanaria Irene León embellece el barrio de La Goleta.

– La artista visual e ilustradora plasma en la pared del antiguo colegio una creación inspirada en el mundo escolar.
La artista visual e ilustradora grancanaria Irene León es la autora del nuevo mural artístico promovido por el Ayuntamiento de Agüimes para embellecer una pared medianera en el barrio de La Goleta. Se trata del muro exterior del antiguo colegio, actualmente utilizado como centro de formación para los programas municipales de empleo. La intervención ha sido muy bien recibida por los vecinos del barrio, que han visto con buenos ojos la transformación de la pared en una hermosa obra de arte.
El nuevo mural terminó de pintarse este mismo viernes con la firma final de la autora, que ella misma quiso plasmar de forma simbólica en presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. La obra, inspirada en el mundo de la educación, representa el material escolar antiguo que pudo haber existido hace años dentro del edificio: lápices de colores, un afilador sacapuntas, un tintero y las gafas del maestro. De forma intencional, no existe proporcionalidad en el tamaño de los elementos ni tampoco entre estos y las figuras humanas que aparecen en la escena, niños y niñas que disfrutan de un aula imaginaria.
Esta desproporción expresiva, elogio a la fantasía y la imaginación propias de la infancia, produce una nueva realidad, una metáfora visual que no solo llama la atención del observador, sino que genera una escena conceptualmente poética, con tintes oníricos y reflexivos. El resultado es una construcción artística que inspira emoción, encanto, calidez y nostalgia.
Irene León realizó su licenciatura en Bellas Artes entre Tenerife, Holanda y Valencia, ciudad esta última en donde también finalizó un master de Producción Artística especializado en arte y tecnología. Su creación se caracteriza por una recurrente simbiosis entre el ser humano y la naturaleza. Cada una de sus obras invita a sumergirse en un nuevo universo en donde las normas son algo diferentes a la vida real, dando lugar a un lenguaje visual inconfundible, de acento propio y marcada personalidad. Su repertorio artístico se ha traducido en los últimos años en diversas exposiciones y talleres a nivel nacional e internacional.
El Ayuntamiento de Agüimes tiene programadas otras intervenciones artísticas similares en otros puntos del municipio, como Montaña de Los Vélez o el Polígono Residencial de Arinaga. En ambos barrios las creaciones volverán a ser obra de destacados muralistas canarios que acumulan reconocimiento y prestigio dentro y fuera del archipiélago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »