Skip to main content

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA SE IMPLICARÁ DE MANERA ACTIVA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES, PERO NO FACILITARÁ LOS TRÁMITES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA.

 

La propuesta realizada por el grupo municipal socialista en relación a la inserción laboral de las mujeres, fue aprobada como declaración institucional. Mientras que la moción impulsada desde el mismo grupo con el objeto de actualizar la ordenanza que regula la instalación de recursos de captación de energía solar fue rechazada por el gobierno local, a pesar de reconocer que es obsoleta.

 

Santa Lucía a 24 de 2022.- La moción socialista concerniente a la activación por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana de acciones políticas encaminadas a disminuir la brecha existente entre hombres y mujeres en la inserción laboral, resultó aprobada como declaración institucional, con el apoyo de todas las fuerzas políticas en con representación en el Pleno municipal.

 

Las cifras de personas inscritas como demandantes de empleo en el municipio reflejan claramente una brecha, que pone de manifiesto la evidente dificultad de las mujeres para acceder al mercado de trabajo. En diciembre de 2021, las mujeres demandantes de empleo en el municipio eran 4635, mientras que 3092  de las personas inscritas eran hombres.

 

Con la aprobación de esta moción el ayuntamiento de Santa Lucía adquiere el compromiso de promover, en el ámbito de sus competencias, acciones que contribuyan a mejorar la empleabilidad de las mujeres en el municipio. La búsqueda de nuevos yacimientos de empleo que favorezcan la inserción laboral de las mujeres. Aplicar el V Plan Municipal de Igualdad. O la convocatoria del Consejo Local de Igualdad que no se ha convocado a lo largo de la legislatura.

 

“El acceso de la mujer al mercado laboral y en condiciones de igualdad, es un aspecto fundamental a la hora de garantizar el tránsito a la igualdad efectiva, los datos en nuestro municipio deben preocuparnos, y desde el grupo municipal socialista entendemos que desde el ámbito local se deben impulsar medidas para equilibrar esta realidad”, asegura Julio Ojeda, portavoz del grupo municipal socialista en Santa Lucía de Tirajana.

 

 

El gobierno local cierra la puerta a las energías renovables.-

 

Sin embargo, la propuesta socialista referente a la actualización de la Ordenanza Municipal que regula las instalaciones de captación fotovoltaica para la generación de energía contó con la negativa absoluta e incompresible del Grupo de Gobierno, quienes a pesar de reconocer que la ordenanza era obsoleta, decidieron cerrar la puerta mejorar el acceso de la ciudadanía a la energía limpia. Una ordenanza de 2009 rige el procedimiento de este permiso, sin que hasta el momento se haya adaptado a la diferentes reformas jurídicas que ha experimentado el sector. Dificultando, de esta manera, el acceso de la ciudadanía al uso de estas energías y a las ayudas que se prestan desde otras administraciones con el objetivo de generalizar su uso.

 

El portavoz socialista, Julio Ojeda, considera “una verdadera incongruencia que desde el gobierno local se reconozca que la ordenanza es obsoleta y sin embargo se nieguen a modificarla. Es absolutamente incomprensible esta actitud que da la espalda a los intereses de la ciudadanía”.

 

A pesar del apoyo de todos los grupos políticos que conforman la oposición esta propuesta no prosperó por la negativa de Nueva Canarias, Fortaleza (Coalición Canaria) y el Partido Popular.

 

La “Ley Mordaza” divide el Pacto de Gobierno de Santa Lucía.-

 

Al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, no le ha importado exhibir sus diferencias ideológicas durante la votación de una moción sobre la “Ley Mordaza”. Los populares se desmarcaron del sentido del voto de sus compañeros y compañeras de pacto, situación inédita hasta el momento.

 

Para el grupo municipal socialista es el reflejo de un grupo de gobierno que debe afrontar diariamente este tipo de desavenencias ideológicas difícilmente reconciliables las que impiden la generación de un proyecto para este municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »